La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 5 de septiembre de 2010

El testamento maya

Y aquí vuelvo tras unas laaaaaaaaaaaaaargas vacaciones sin internet -.-' Vengo con unas cuantas reseñas que he preparado -no os creáis que me voy y no trabajo u.u xD.




Ficha:

Título: El testamento maya
Autor: Steve Alten
Editorial: Viamagna ediciones
Género: Ciencia Ficción
ISBN: 9788493467951

Sinopsis:

21 de Diciembre de 2012... El día en que termina el calendario Maya. A lo largo de los siglos, los científicos han creído que este dato era simplemente una curiosidad histórica. Después de muchos años de investigaciones, el conocido arqueólogo Julius Gabriel descubre la verdad acerca del Calendario Maya, una verdad tan antigua como poderosa que podría revelar el funesto destino de la humanidad.
La investigación de Julius completó un antiguo rompecabezas cuyas piezas estaban diseminadas por todo el planeta, desde Stonehenge a las inmemoriales ruinas mayas. Los secretos sobre los orígenes de la civilización y el destino último de la humanidad estaban al alcance de Julius, esperando sólo a que fueran revelados cuando ocurre lo inesperado...



Puntuación: Image and video hosting by TinyPic


Tengo que decir que este libro es simplemente maravilloso -para aquel al que le atraigan culturas como la maya y la ciencia ficción. Te engancha desde la primera página –aunque justo la parte del principio es, a mi modo de ver, un tanto confusa– y la historia te absorbe de tal manera que no puedes dejar de pensar en ella, darle vueltas a los múltiples misterios que se relatan en la misma, así como sufrir una tensión muy grande provocada por aquello que se lee. Podréis deducir de ello que el autor logra perfectamente meterte en la historia, de tal modo que no eres un mero observador, sino que te metes en la piel de cada uno de los personajes más importantes, sufriendo por ellos y emocionándote como ellos.

Todo el argumento ronda, como puede preverse por el título, entorno a la profecía maya del fin de la humanidad. 4 Ahau, 3 Kankin. 21 de diciembre, solsticio de invierno. Esa es la fatídica fecha que profetizaron los antiguos mayas. En el libro se van resolviendo, paso a paso, todos los cabos sueltos que hay en esta misteriosa profecía.

Sin embargo, y a pesar de todo, hay muchas partes que, en mi opinión, no han sido resueltas en su totalidad, y hay mucha información que no nos es revelada durante el libro. Ahora miro atrás, una vez ya leído el libro, y me doy cuenta de esto que os cuento, de que hay muchas cosas que no se han resuelto, y que ahora me dejan un regusto amargo en la boca. A lo mejor es que no he leído bien, o que no he entendido algo. Puede ser, puede que se me haya pasado algo, pero lo dudo mucho.

Pasando a hablar de los personajes, tengo que decir que todos tienen una gran profundidad psicológica, lo que los hace parecer reales. Todo lo que piensan, sus reflexiones, el por qué de cómo actúan… queda muy claro en todo momento.

Los múltiples escenario que van apareciendo a lo largo de la novela están todos perfectamente descritos, de tal manera que en todo momento me he imaginado sin ninguna dificultad aquellos lugares en los que se encuentran los personajes en cada momento.

Spoilers

La teoría del calendario maya me ha fascinado mucho. El hecho de que hubiera extraterrestres, no todos –como es natural– portadores de buenas intenciones., que venían de un lugar demasiado lejano para nuestra comprensión, y todas ellas con una tecnología y sabiduría increíbles. Pero ahora bien, quedan muchas preguntas sin resolver respecto a ese tema. ¿De dónde venían los Nephilim? ¿Qué hacía ___ en Xibalba? ¿Qué tipo de “trampa” representaba ese afrodisíaco mundo? ¿Qué ocurre cuando Mick va a Xibalba a salvar el destino de los Nephilim? Estas y muchas otras preguntas me tienen totalmente frustrada, porque no puedo hacer otra cosa que intentar, sin éxito, imaginarme su respuesta.

En toda la novela se habla del asombroso Kukulcán, rey-dios maya y uno de los líderes Nephilim que sobrevivieron a la catástrofe. Sin embargo, según mi parecer, no es tan bondadoso como nos lo pintan; ni él, ni ninguno de los otros líderes supervivientes. Por su culpa –aunque no lo hicieran intencionadamente– condenaron a la Tierra haciendo caer la nave de la serpiente en ella. Más tarde, ayudaron a la humanidad a salvarse, ya que construyeron antenas de energía en las obras arquitectónicas antiguas más impresionantes. Hasta ahí, bien, ¿pero qué pasa cuando dejan pasar las frecuencias que “despiertan” a la antigua nave alienígena? Ahí se demuestra que, con tal de tener la esperanza de salvar a su especie, condenan a la humanidad, a todo ser viviente terrícola, y a la Tierra en general. Eso, entre otras cosas, es una gran muestra de egoísmo, porque de esa manera, si algo salía mal, perecerían ambas civilizaciones, y no sólo la de los Nephilim. Sé también que tiene que ser tremendamente difícil dejar que tu especie perezca, pero también pienso que es muy cruel condenar a otra para salvar la suya. También se puede pensar que sí, al final sí había elección, que se pudo salvar sólo la humanidad. Bien, pero Mick, y con razón, se sintió en deuda con los Nephilim –cuando ellos mismos, a la vez que los ayudaban, les condenaban– y por ello tomó la decisión de ir a Xibalba y salvar a esa desconocida especie alienígena –aunque, como podemos ver en el libro, en el último momento se echa atrás y, sin embargo, Kukulcán no le permite arrepentirse de su decisión.

La verdad es que el final me crispa los nervios y no me gusta tanto como el resto del libro, ni mucho menos. Nunca me gusta que se derrote a un enemigo poderoso de una manera muy rápida y absurda. Si la historia es entramada y compleja, el final, para que quede a mi gusto –ojo, con esto quiero recalcar que lo mío es tan sólo una opinión, y que a otra persona puede no parecerle lo mismo–, tiene que ser también complejo.

Con todo, mi personaje preferido del libro es Michael Gabriel. Me pone de los nervios los pensamientos que tiene Katherine acerca de él –los que hacen referencia a que está loco y todo eso–, cuando en todas las ocasiones el hombre se ha fundamentado en hechos reales para convencerla de aquello que le intenta explicar.


Fin Spoilers


Este libro, según mi opinión, es completamente recomendable. No digo que os vaya a encantar, pero sí que os va a entretener mucho. En serio, merece la pena leerlo (:



1 comentario:

Related Posts with Thumbnails