La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

viernes, 23 de julio de 2010

Por trece razones

Ficha:

Título: Por trece razones
Título original: Why thirteen reasons
Autora: Jay Asher
Editorial: Ámbar
Género: Realismo
ISBN: 978-84-936784-4-9



Sinopsis:
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secretoes darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


Puntuación:

No existe el libro perfecto, por eso no le he puesto un cinco de cinco a este, ya que, le he encontrado algunos pequeñas cosillas que no me han gustado. Podemos decir que esto es un 4,8 sobre 5. Y no es de extrañar ya que este libro se ha sabido mantener entre los primeros puestos de los libros más leídos en Estados Unidos durante seis meses, evitando las cantidades industriales de vampiros de tinta y papel.
El libro nos cuenta a nosotros, los lectores, al mismo tiempo que a Clay, el protagonista, de una forma un tanto rara y maliciosa, las trece razones por las que Hannah, ha decidido suicidarse.
Siete cintas de casete, trece caras, y la ultima, vacía.
Todas esas caras son anécdotas, personas. Y gracias a ellas, se va formando la telaraña de problemas que llevan a la chica a hacer lo que hizo.
Pero solo las que estás nombradas en ellas reciben las cintas. "¿Porqué razón estaré yo en ellas?". Eso es lo que no deja de preguntarse nuestro protagonista, y eso es lo que, junto a él, tenemos que leer, o, en su caso, escuchar.
Al final veremos como despojaron a Hannah de su intimidad exterior y interior, de la seguridad en la calle, en el instituto, incluso en propia casa. No se siente segura en ningún lugar, y no sabe que hacer. Siente que le arrebatan hasta su ultimo y más pequeño modo de sentirse feliz.
También cabe decir que la chica era ya en principio una persona tímida y floja, y que además llegó siendo la alumna nueva.
Con los años, y carente de verdaderas amistades en aquel lugar, con rumores sobre ella corriendo de boca en boca, ella siente que su vida se va a desmoronar en cualquier momento. Quízas si hubiera sido una persona menos tímida, desde el principio habría plantado cara a quien inició esos rumores, y nada de lo ocurrido hubiera pasado.
Aunque todo el libro ocurre en una noche y poco más, en ningún momento se tiene la sensación de que todo va muy rápido, tiene el ritmo perfecto.
Todos los personajes que aparecen en el libro tienen una personalidad muy marcada, y parecen personas que uno se puede encontrar en su propio instituto, aunque aquí vemos el lado malo que todos ellos albergan en su interior. Las trece caras de una vida que ha llegado a su fin, de una persona que ha tocado fondo y que ya no tiene intenciones de levantar la cabeza y continuar.
Este post carece de spoilers porqué creo que en una historia como esta, sobran.
Nos leemos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails