La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 22 de abril de 2012

Reseña: Hojas de dedalera



Título: Hojas de dedalera
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Versátil
Páginas: 517
Género: suspense, romance
Valoración: 4 sobre 5
SinopsisLondres, 1888. Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. 

Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.

¡¡Hola a tod@s!!
Tal y como os prometí, aquí está la reseña del libro que dije que traería para este fin de semana. Se trata de una novela de la cual no tenía ni idea de su existencia, hasta que un día, de ésos que no sabes qué hacer y decides navegar por Internet leyendo blogs, descubrí que había salido al mercado. La sinopsis me atrajo irresistiblemente (me encantan los thrillers desde que leí Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, y gracias al cine de Hitchcock ^^), y además, contaba con espiritismo, romance... y todo ello, ambientado en Gran Bretaña, a finales del reinado de la reina Victoria y en los inicios de su sucesor, Eduardo VII, ¿qué más podía pedir? Así que, como andaba mal de pasta, decidí pedirlo a la biblioteca... y enseguida me lo trajeron. Y, para mí, ha sido un grato descubrimiento.

Antes de nada, leed atentamente esta nota introductoria: los que vayáis pensando que se trata de una novela juvenil más, con romance paranormal de marras, retiraos ese pensamiento de la cabeza. Es una novela ADULTA, romántica adulta, diría yo, con escenas, en algunos casos, un poco fuertes, que ya iré explicando más adelante. Así que si os esperáis otra derivación de Crepúsculo, abandonad la idea, por favor ¬¬.

Nos encontramos en la época en que Jack el Destripador asesinaba a prostitutas en el sórdido barrio de Whitechapel. Por ese entonces, Annabel Lovelace es una niña de seis años que vive en el cementerio de Highgate, en Londres, con sus tíos, ya que su madre es prostituta. Desde muy pequeñita, ha padecido del corazón, y tal vez esa sea la causa por la cual comienza a ser capaz de comunicarse con los espíritus de los difuntos. Cuando descubre este don, su tío Tom decide aprovecharse para poder conseguir dinero, hasta que un día, cuando tiene once años, llega una pareja, los Willougby, acompañados de su nieto Nathan, tratando de ponerse en contacto con su hijo Cecil. Como el resultado no es satisfactorio, Tom decide castigar a la niña de una manera cruel, pero, por fortuna, su tía Heather consigue rescatarla, y ambas huyen del lugar, no sin contar con la ayuda de un espíritu atractivo y caballeroso, cuyo nombre ignora, pero no sabe cuán importante será para ella en el futuro.

Diez años después, Annabel se ha convertido en la más importante médium, llegando a prestar sus servicios a la mismísima reina Victoria, la cual ¡ironías de la vida!, se reencuentra con los Willougby y lo que es más importante: enciende la llama del amor en Nathan, ahora, un apuesto inspector de Scotland Yard, que investiga acerca de los crímenes de Jack el Destripador. Creyendo que el don de Annabel les sería muy útil para su cometido, tratará de convencerla para que les ayude. Pero cuando Annabel se reencuentre con un viejo conocido, que en el fondo no ha estado tan alejado de ella como pensaba, saldrán a la luz secretos que hubiese sido mejor que permaneciesen ocultos...

Como podéis observar, es una novela de suspense, dividida en tres partes, que mezcla realidad y ficción, en las cuales leemos cómo va creciendo Annabel, cómo va evolucionando, cómo trata de sobrevivir en un mundo donde las médiums son tomadas como estafadoras y dónde su enfermedad casi la ha llevado a la muerte en varias ocasiones. La historia de su amor imposible con un hombre fallecido hace mucho tiempo. Pero no se centra en el romance, sino que, poco a poco, nos atrapa en la lectura con sorpresas que no podríamos esperarnos, consiguiendo el efecto de que, al principio, tengamos unas determinadas sospechas... para descubrir después que son erróneas.

Si no se ha llevado el 5/5 es que, aunque me ha gustado (y mucho) la novela en general (la trama, el suspense, la ambientación, el romance...) es que... Bueno, vale, permito que me riñáis xD. Es que el final... Buah, no ha sido malo... pero tampoco me ha gustado del todo. No sé cómo explicarlo, porque no quiero soltar spoilers. Lo cierto es que es inesperado, y eso hay que reconocerlo... pero... En fin.

Advierto que el ritmo es muy, muy lento, todo sucede con calma, no hay grandes dosis de acción, y, en momentos, me daba la impresión de que se quedaba estancado y no avanzaba la trama, y puede llegar a hacerse un poco pesado. Aunque las últimas cien páginas me las leí en unas horas, el punto culminante de la novela no llega hasta la tercera parte, siendo las dos primeras un tanto introductorias.

Como curiosidad, decir que, durante toda la novela... me vino a la cabeza la canción Bring me to life, de Evanescence. No me preguntéis por qué, pero... Creo que el título en sí lo dice todo xD.

Os animo a que os animéis y le hinquéis el diente a esta obra, que además, es de una joven autora española, Victoria Álvarez. Es una muy buena primera obra (pocos debuts hay tan buenos como los de ella, creedme), a la que hay que dar una oportunidad. Desde aquí, animo a Victoria para que siga escribiendo y nos deleite con nuevas y sorprendentes historias, siendo tan cuidadas y hermosas como esta novela. Porque creo que, con el tiempo, llegará a ser una gran autora (al menos, eso espero), y me gustaría seguir su trayectoria literaria.

Así que, ¿a qué estáis esperando para descubrir para qué sirven las hojas de dedalera? Si os gustan el romance, el misterio y el Londres victoriano, ¡ésta es vuestra novela :D!

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y una cantidad enorme de buenas críticas... eso hace que mis ganas de leerlo sean gigantescas *O* a ver si me lo pillo, aunque sea de la biblioteca xD

    ResponderEliminar
  2. Pinta bastante bien :) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails