Reseña: Pomelo y limón

Título: Pomelo y limón
Autora: Begoña Oro
Editorial: SM
Género: realista
Páginas: 249
Valoración: 4'5 sobre 5
Sinopsis: María y Jorge tienen una cosa clara: se quieren. Y se lo dicen de mil maneras: Jorge con sus dibujos, María en su blog y sus cartas. Pero eso, que parece tan fácil, se complica si le añadimos madres famosas, paparazzi y gente que opina sin conocerles.

Para poder quererse en paz, Jorge y María deciden montar una campaña; pero no de publicidad, sino
de privacidad. Porque su historia es esencial, y lo esencial es invisible a los ojos.

¡¡Hola a todos!!

Hoy traigo la reseña de un libro de género realista, aspecto que no he tocado todavía en este blog. Y, aunque la fantasía me pierde, esta novelita que se lee en una o dos tardes se ha ganado mi corazón. Y es que, aunque trata un tema serio, lo hace con tanta frescura que en ningún momento se te hace triste, y te propone reflexionar. Un libro que ya te llama la atención desde que ves la cubierta, una sosia de la Cuore xD.

Todo comienza cuando Jorge se muda a la urbanización de María, una adolescente a la que su mejor amiga, Clara, le regala un blog. Un par de miradas cuando se encuentran en la piscina y saben que se gustan. ¿El problema? Jorge tiene novia, Raquel, una lagarta mayor que él, que solo le quiere por su nombre. Y es que, aunque no le gusta ir diciéndolo por ahí, el chico es hijo de una actriz muy famosa, Rebeca Lindon, y es el fruto de su primer matrimonio con Berto Zaera. Actualmente, está casada en segundas nupcias y tiene una niña, Ingrid. Cuando descubre quién es de verdad, María siente que se le cae el mundo encima. Su madre, Candela Brines, ministra de Economía, es enemiga de Rebeca, ya que ésta no apoya su partido político. Sin embargo, esto no impedirá que los dos chicos acaben enamorados, que Jorge abandone a Raquel y se entreguen el uno al otro. Cuando las madres se enteren, y las cámaras comiencen a perseguirlos, publicando rumores falsos, separarán a los muchachos, pero ellos hallarán la manera de comunicarse... y de encontrar una solución para estar juntos por siempre.

Sí, vale, al principio, te da la impresión de estar leyendo una enésima revisión de Romeo y Julieta... Pero a medida que va avanzando la historia, comprendes que es algo completamente distinto. Puede tener el mismo punto de partida, pero trata de algo diferente. Se trata de un canto a la privacidad, a la intimidad de una pareja. Porque, amantes de los cotilleos (solo lo insinúo por esto), sedme sinceros: ¿os gustaría tener siempre un séquito de fotógrafos y paparazzis detrás de vosotros, indagando hasta en vuestros asuntos más
personales? Pues, como bien dice el refrán: trata a los demás como a ti te gustaría. Vive y deja vivir.

No se trata tan solo de la historia de Jorge y María. También se trata de la historia de su familia. De Pichi, Berto y Rebeca. De Teo y Candela. Y de Edgar, el portero centroamericano, que se guarda un as debajo de la manga.Y conocemos que, en la distancia, una chica llamada Yaiza sigue el blog de María, y se siente identificada con sus entradas.

Me ha parecido, reitero, una historia súper fresca que se lee muy rapidito. Pero no penséis que es una novela al uso, que te cuenta una historia y punto. No; los capítulos son muy breves, de tres páginas a lo sumo, con enlaces para que visitemos el blog de María, Pinillismos, con los mensajes que dirige María a Jorge, con los dibujos que le dedica Jorge a María, con los correos que envía el padre del chico... y con el misterioso escritor contratado para llevar a cabo esa campaña de privacidad. Métaforas y juegos de palabras salpican esta novela que, en verdad, se ha merecido ganar ese premio de Gran Angular. Mi más sincera enhorabuena a Begoña Oro, y a la editorial SM, por habérselo concedido.

¿A qué estáis esperando los que no lo habéis leído? ¡Hincadle el diente ya! :D