La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 28 de agosto de 2011

Tokio Blues


Ficha

Título: Tokio Blues (Norwegian Wood)
Autor/a: Haruki Murakami
Género: Realista
Editorial: Tusquets
ISBN: 978-84-8383-504-3

 
Sinopsis
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Puntuación 5 de 5

Después de haber escuchado tanto y tan bueno sobre este autor me dispuse a leer una de sus más famosas novelas para degustarlo. No sabía si me iba a gustar o no, ya des del principió noté que estaba bastante alejado de las novelas de fantasía que suelo leer y las pocas realistas que me han gustado, que suelen ser románticas (ej: Marian Keyes, de la cual, por cierto, vuelvo a tener otro libro entre mis manos *-*). Y ahora puedo decir sin duda que no me desencantó por nada y que estoy totalmente de acuerdo con todas las alabanzas que se puedan hacer al libro y al estilo del autor.
Quizás un poco triste, un libro con tendencias suicidas, que me hace pensar si realmente la gente se suicidaba de manera tan simple en esa época, y un par de cosas que no he terminado de comprender y que no comentaré para no caer en eso de decir Spoilers.
Hay personajes que me han gustado y personajes que no. Watanabe, el protagonista, no me ha parecido un personaje muy común, o sí, de manera que aprecio que de su vida se haya podido contar tanto. Me ha hecho reír en ocasiones y me ha conmovido en otras, y pese a no ser un personaje muy expresivo en algunas ocasiones me ha llegado al corazón. Sus sentimientos, sus miedos, sus dudas y su forma de ser me han concordado bastante con su historia, es un personaje bien creado que podría parecer un poco soso si fuera un secundario en otra historia y no supieras nada de él, pero después de conocerlo más a fondo te gusta. 
Naoko no me ha gustado. Para nada. Una persona débil y necesitada que no sabe que rumbo seguir en su vida y se encierra en su propio dolor. Demasiado...tocada para que terminara de gustarme. Eso sí, si ella no fuera de esa manera la novela no tendría sentido de manera que puedo decir que es una pieza clave en la historia.
Midori por su parte es uno de mis personajes preferidos. Con una mentalidad distinta a la de los demás, una chica suya y soñadora, muy terca pero capaz siempre de seguir adelante sin dejar que el dolor la derrumbara. Lo que pasa por su imaginación, esas frases que suelta y la manera que tiene de divertirse y amar la convierten en un personaje único que vive la vida mirando siempre hacía adelante recordando lo que deja atrás, sean cosas alegres o tristes, sin dejar que eso le haga daño. Quizás es el personaje con un punto de locura, ese punto que da a la vida de Watanabe ese poco de diversión que tan necesaria se le hace.
Como personajes secundarios me gustan tropa-de-asalto, el compañero de habitación de Tôru y sobretodo Reiko, compañera de habitación de Naoko y su mejor amiga. Una mujer con un pasado amargo que pese a todo intenta seguir adelante. Una mujer que ama la música y que se convierte en amiga de Watanabe y un apoyo en momentos difíciles. Hay sólo una cosa que no me gusta en lo relacionado con Reiko, pero no la diré ahora, puesto que sería un spoiler.
 El ritmo de narración es sencillo y muy profundo, perfecto para el estilo del libro.
En cuanto al argumento, podría parecer simple, ya que nos cuenta la historia de un estudiante de teatro durante dos años, mas Murakami consigue convertir eso en una obra de arte hablando de las relaciones personales y amorosas de este. 
Definitivamente, un libro que no puedo dejar de recomendar si se busca una lectura profunda e interesante, eso sí, mientras no te importe la aparición de forma muy casual de escenas sexuales.
Pero y aún con eso, totalmente recomendable.  

4 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista de pendientes por todas las críticas positivas que he visto, no sé si me gustará pero tengo muchas ganas de descubrir a este autor
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Me lo regalaron por mi cumpleaños y me gustó, lo que pasa que me esperaba algo más, supongo que también es una lectura a la que no estoy acostumbrada y quizá eso haya afectado. Pero igual, si es un libro muy recomendable :) Muy buena la reseña
    Un saludo, te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Lo leí hace un mes o así y la forma de narrar de Murakami me cautivó. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor. El jueves pasado echaron la película en el cine de verano pero no llegué a tiempo para verla (aunque me imagino que el libro será mucho mejor ^^) ... A la próxima será :P

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails