La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 10 de julio de 2011

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Ficha

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Autor/a: J.K Rowling
Editorial: Salamandra
Género: Fantasía
ISBN: 978-84-7888-519-0

Sinopsis
Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.

Igual que en las dos primeras partes de la serie –La piedra filosofal y La cámara secreta– Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.
Puntuación 5 de 5

Sencillamente, una de mis novelas preferidas de la saga.
Personajes que me encantan aparecen por primera vez en este libro, como Sirius Black o Remus Lupin, y también personajes por los que siento pena.
Remus Lupin es el nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras, y en momentos en los que hay muchos dementores (seres horribles que extraen la felicidad de la gente hasta matarlos, confinados a la vigilancia de Azkaban, la prisión de mayor seguridad en el mundo mágico) rondando Hogwarts será el único capaz de ayudar a Harry, quien tiene muchos recuerdos tristes a plantarles cara, con uno mis hechizos preferidos, el Expecto Patronum.
Una vez más tanto los personajes (y en este caso seres) y los lugares creados por Rowling, como lo es la prisión se me hacen totalmente reales.
Los dementores vigilan Hogwarts por algo que Harry ira descubriendo a la par que nosotros vamos leyendo, tanto en la escuela como en Hogsmeade, el pueblo vecino a la escuela que los alumnos de a partir de tercero pueden visitar y que contiene la casa de los gritos, lugar muy importante para el desarrollo de la novela.
Una vez más las lecciones de magia que nos ofrece el libro se hacen realmente palpables.
En este libro, a la par que los protagonistas se enfrentan a uno de los peores enemigos, el pasado, y también el descubrimiento de la verdad, vemos como poco a poco los personajes van madurando.
Al final del libro veremos como tanto Hermione como Malfoy descubriran que no pueden tener siempre lo que quieren, aunque por razones muy distintas, y Harry que no todo el mundo es como dicen que es, y que aunque tiene claro quien es su enemigo los demás aun no se pueden catalogar.
Ron es un personaje que, a mí opinión, en este libro no solo ocupa un pequeño papel, a pesar de salir bastante, sino que creo que es el único que no madura.
En cuanto a cosas que salen por primera vez en este libro, tengo que nombrar un objeto que desemboca en una historia.
Es un pergamino. ¿En blanco? Eso parece, pero no es así. Sí te acercas a él y dices, con varita en mano, las palabras convenientes, un mapa con todos los lugares y personas de Hogwarts aparece ante tus hojos. Esta firmado con cuatro nombres, Lunatico, Colagusano, Canuto y Cornamenta, quienes se hacen apodar, Los Merodeadores.
A esos simpáticos personajes, anteriores alumnos de la escuela, los iremos conociendo sin saberlo durante todo el libro. Y decir, aunque ya lo haya dicho, que son de mis personajes preferidos.
También vemos más como se perfila en este libro uno de los profesores de Hogwarts que da más que hablar y que siempre está allí. Severus Snape. Que físicamente no me gusta, ni como es descrito ni en la película, pero que como personajes es...indescriptiblemente fabuloso. Ya hablaré de él en otras reseñas, más adelante.
Bueno, pues como ya dije, es uno de mis libros preferidos de la saga y su argumento gira alrededor de un preso que se ha fugado de Azkaban y que tiene mucho que ver con Harry, aunque en principio parece ser que para mal.
Según le han contado, él era el mejor amigo de James Potter, el padrino de Harry y una de las pocas personas que conocía la ubicación de la casa de Lily y James. A saber, quien delató la posición a Voldemort e hizo posible el asesinato.
Pero como no siempre todo es lo que parece, hay que leer este libro hasta el final para sacar conclusiones.
Un personaje que me encanta, y del que no hablé hasta esta reseña, vete tu a saber porqué, pues tiene protagonismo en las entregas anteriores, es Hagrid, quien este año es profesor de Cuidado de criaturas mágicas, y por culpa de Draco Malfoy se mete en problemas con el propio ministro de magia. Es una de mis subtramas preferidas de este libro, que al final se une con la principal.
Ah, y otra cosa de la que no hablé y que considero importante, es que existe un ministerio de magia, que se encarga de los asuntos mágicos y que tiene un orden, un cuerpo de defensa y un ministro, además de los encargados de todos los asuntos relacionados con la magia.
El padre de Ron, trabaja en el ministerio, en una sección relacionada con objetos muggles, que son su gran pasión.
Bueno, como ven el mundo creado por Rowling está de lo más completo.
Una lectura imprescindible, con un impecable estilo de redacción y, eso sí, capítulo tras capítulo de esta saga, el argumento se va oscureciendo un poco más.
¡Si no habéis leído ya la saga...¿se puede saber a que esperáis?!
Nos leemos.

5 comentarios:

  1. Que pena perdí en el concurso (la suerte rara vez esta de mi lado...) Este también es uno de mis favoritos de la saga junto con la orden del fénix y las reliquias de la muerte!

    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hello!!

    Hace muuchoo tiempo que lo lei ^-^ y me gusto bastante como los demas. Tengo que acabar de leer esta saga si o si :)

    ¡bye!

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que es el que menos me gustó de toda la saga. Le cogí manía desde el principio y no sé por qué, porque los demás los he leído como 5 veces cada uno...

    ResponderEliminar
  4. Mi favorito ^^. No sé, tenía sólo 8 años, pero me llegó al corazón. Ahora, diez años después, lo recuerdo con cariño. Antes de éste, no había leído un libro con tanto suspense. Tendré que releerlo...

    ResponderEliminar
  5. Con éste libro pasé momentos bastante tensos, yo creo que ya preludio de los libros posteriores =)
    :P

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails