La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

lunes, 11 de julio de 2011

Harry Potter y el cáliz del fuego


Ficha

Título: Harry Potter y el cáliz del fuego
Autor/a: J. K Rowling
Editorial: Salamandra
Genero: Fantasía
ISBN: 978-84-7888-645-6

Sinopsis
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.
Puntuación 5 de 5

En esta cuarta entrega de la saga de Harry Potter nos encontramos con el que por el momento fue el mayor acercamiento de los mortifagos, seguidores de Lord Voldemort, a nuestro/s protagonista/s.
No es uno de mis libros preferidos como tampoco es uno de los que menos me gustan, se encuentra a la mitad de la lista, podríamos decir.
Los personajes que aparecen por primera vez en este libro, tiene apariciones en los siguientes, así que recomiendo a los nuevos lectores quedarse con sus nombres.
Tenemos seres extraordinarios a montones en este libro, como dragones, mujeres de molesto acento y bellezas extremas y sobretodo reporteras con lengua viperina. Bueno, de las dos ultimas no más de una de cada. Y suficiente, que lo ultimo es más peligroso que lo primero.
Una buena trama, que me encanta de principio a fin y que acerca a Harry a su enemigo sin que este sea apenas recordado hasta el final de la novela.
Sin desearlo Harry se ve enredado en el torneo de los tres magos, torneo entre academias de magia que fue prohibido a causa de su peligro y que fue aceptado de nuevo ese mismo año.
Otro aplauso, y ya van muchos en las reseñas de está saga, a la originalidad de la escritora, pues no es difícil imaginar un juego entre escuelas rivales, pero llevarlo a ese nivel, sí.
Nos encontramos con sirenas, fantasmas, que ya fueron típicos en el segundo libro, y otros seres de los que ya hablé unas lineas más arriba mientras Harry va enfrentándose a todas las pruebas hasta llegar a la prueba final, mucho más complicada de lo que nadie puede llegar a imaginarse.
Desde el principio podemos notar que un misterio, algo que queda fuera del alcance de los magos y brujas que están en Hogwarts, rodea el torneo.
En teoría los magos de la edad de Harry, no pueden participar en él. Y es que el hecho de que el nombre de Harry saliera de dentro del cáliz de fuego, el cual elige el nombre de los tres miembros más capacitados para competir en las pruebas de cada una de las escuelas elegidas, no deja, desde el inicio, de crear problemas. Para empezar, su nombre a salido junto al de otro compañero de Hogwarts, un mago de sexto año llamado Cedric Drigori, por lo que en ese año, hay dos magos representando la misma escuela y el torneo de los tres magos pasa a tener cuatro competidores.
Las tres pruebas que los magos tienen que pasar son todo un misterio, y las pistas y la manera de conseguir superarlas son lo que llena la trama del libro mientras no se realiza el torneo.
Además del torneo tenemos un baile entre las tres escuelas participantes, que atrae las peleas entre el trío de amigos protagonistas por varios motivos, como lo son las parejas con las que asistir.
Mientras, Harry empieza a sentir algo hacía Cho Cheng, quien resulta ser la novia de su competidor más aferrimo en el torneo.
Y es que aunque a él no le guste, los Slytherin han decidido crear trifulca aunque ellos no estén en el juego y apoyan a Cedric, intentando hacer quedar mal a Harry, bueno, peor de lo que ya le hacen quedar.
Ese final tan espectacular que te deja con muchas ganas de más es quizás uno de los mejores puntos del libro, que es sin duda el más oscuro hasta la fecha, tanto por el final como por las pruebas y uno de los más entretenido argumentalmente pero un poco hueco en el avance de las relaciones y la personalidad de los personajes.
Como siempre, las ocurrencias y el estilo de escritura de la autora sublimes.
Nos leemos.

2 comentarios:

  1. Debo terminar esta saga este verano, Debo terminar esta saga este verano, Debo terminar esta saga este verano, Debo terminar esta saga este verano, Debo terminar esta saga este verano... ^-^

    ResponderEliminar
  2. Éste es el primero que leí, y mi favorito con creces. De hecho, creo que también se trata del más complejo a nivel estructural: el retorno de los mortífagos, el Torneo, el distanciamiento de Percy, los elfos domésticos, Barty Crouch, la resurrección del que no debe ser nombrado, la muerte de Cedric... Suceden demasiadas cosas, y muy importantes. Desde mi punto de vista, se trata del pilar maestro de la saga ;)
    Si bien es cierto que a nivel sentimental el libro no da tanto juego, creo que es un aspecto muy secundario en el todo que compone el universo de Harry Potter. ¡Grande!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails