La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

martes, 10 de mayo de 2011

Crónica de una muerte anunciada

¡Buenas, gente! 
Para quienes no me conocen, soy Adriana, amiga de Ari y que desde hoy estará substituyendo a Sammy en sus funciones como colaboradora en el blog. Estuve en "¿Quién dijo fantasía?" y "La Traviata", aunque esta última no ande muy activa últimamente xD. Vengo con mi primera reseña, espero que les guste.




Ficha
Titulo: Crónica de una muerte anunciada
Autor/a: Gabriel García Marquez
Editorial: Debolsillo
Género: Realista
ISBN: 9788497592437

 Sinopsis 

En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribe y prácticamente aislado, se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre de la chica le da una paliza. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, joven y querido vecino del pueblo.
Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo (por divulgación) que matarían a Santiago Nasar; quien curiosamente no se entera, sino minutos antes de morir, de las intenciones de los hermanos Vicario. Éstos, después de considerarlo en varias ocasiones, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados 27 años, el mejor amigo de Santiago (el que resulta el narrador) reconstruye los hechos.

Puntuación 5 de 5


Para quién nunca ha leído realismo mágico, ciertos puntos de la obra de Marquez podrán parecerle extraños. Pequeños detalles, cosas que calzan perfectamente en la historia, pero al mismo tiempo no pertenecen a ella. De todas formas, Crónica de una muerte anunciada es, probablemente, la obra más realista del autor. Está escrita siguiendo la forma de una crónica periodística, de forma implacable y cuidando todos los detalles. Incluso el hecho de que el autor se nombre a si mismo en la historia y se haga participe de los hechos me hizo dudar muchas veces de si lo que estaba leyendo pasó alguna vez de verdad o no. 
La historia, es curiosa, pues ya desde el principio nos dicen "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar...", en otras palabras, desde la primera línea del libro hay una cosa que ya tenemos claro: Santiago Nasar está muerto, o al menos lo estará. Si ya lo sabemos, ¿dónde está la intriga, entonces? En la reconstrucción de los hechos. Con una prosa ligera, sencilla y fácil de leer, Marquez relata los acontecimientos previos a la muerte de Santiago, explicando punto por punto la serie de desventuras y coincidencias que llevarían a Santiago a su triste final. Lo que más cómico me pareció fue que todos en el pueblo sabían que los hermanos Vicario lo iban a matar, ¡y nadie se lo dijo al pobre hombre! Irreal, cuanto menos, pero es uno de los puntos más interesantes del libro.
Tener, tiene de todo: Intriga, comedia, un poco de amor, y una sensación extraña, de impaciencia, que le va devorando a uno hasta el final del libro. Porque mientras lo releo sólo puedo desear que alguien diga le avise, que una carta llegue a tiempo, que detengan a los hermanos...y Santiago vuelve a morir, otra vez. Como siempre.

1 comentario:

  1. HOLAS cHICAS!!!!, Su blog está excelente, me encantaría enlazarLO en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondeN a munekitacat@gmail.com

    besos =)

    Catherine

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails