La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 6 de marzo de 2011

The Giver I: El dador de recuerdos


Ficha

Título: The Giver I: El Dador de recuerdos
Autor/a: Lois Lowry
Editorial: Everest
Género: Ciencia Ficción 
ISBN: 978-84-2413-584-3

Sinopsis 
Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida.Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo…
Puntuación 4,5 sobre 5


Un libro considerado polémico, prohibido en América porqué se cree que inspira al comunismo, filosófico y chocante. A pesar de ser un libro con una narración simple y fluida, si se lee con atención, como lectura filosófica, se pueden llegar a ver muchos matices de una misma historia, y aún si se lee como simple lectura para pasar el rato se puede apreciar.
El argumento es profundo, y habla de un futuro inquietante, en donde todo y todos son iguales. No tienen capacidad de decidir con quien emparejarse, quienes son sus hijos y que trabajo elegir. Siempre deben actuar como los demás. Vestir igual que los de su edad, comportarse igual que los de su edad.
En ese mundo no hay colores, ni luz o calor solar. No hay montañas ni valles, todos es plano, todo está en un mismo nivel.
Se intenta alcanzar la igualdad artificial. Los hombres y las mujeres deben medicarse para no poder tener hijos, y solo unas pocas elegidas pueden tener hijos y después de tenerlos, estos son llevados a un centro donde les cuidan hasta que llegue el día de la ceremonia donde las personas que han decidido crear una unidad familiar o ampliar la suya con un segundo hijo (chico si tienen una hija y chica si tienen un hijo) puedan recibir a su hijo. Ellos no pueden elegir el nombre. Si nacen gemelos se mata a uno. Cuando los hijos crecen, los padres abandonan el hogar que se les había adjudicado y van a vivir a la zona de adultos sin hijos en donde viven todo el tiempo que les queda hasta que son llevados a la residencia para vivir hasta el día de sus muertes.

Desde tu primer a tu doceno año de vida debes pasar por la ceremonia para que te adjudiquen los cambios que pertenecen a tu edad y cuando cumples doce te adjudican un trabajo, más tarde una pareja y luego unos hijos si los solicitas.
Jonás está nervioso porqué se acerca su ceremonia de los doce, y no tiene claro que trabajo le adjudicaran. Mientras reparten los trabajos, Jonás ve, sorprendido como se le saltan. Y entonces, al final, le es adjudicado el trabajo más duro y diferente de la comunidad: Receptor de recuerdos. 
El se ve obligado a recibir todos los recuerdos del mundo antes de la igualdad. De las fiestas, la alegría, el amor...pero también de las guerras, el odio, el temor...
Considero que este libro es un libro diferente, que trata de forma simple un tema tan complicado como la igualdad. Al parecer, todo es mejor. No hay hambre, no hay guerras, no hay ricos ni pobres. Pero tampoco hay luz, ni color, ni amor, ni calor.  
Yo personalmente no podría vivir de esa manera, aunque quizás moriría sin saber como era el mundo antes de la igualdad, y aceptaría que aquel era el único modo de vivir.  Aún así, considero que los sentimientos humanos no son juguetes que se puedan arrebatar así como así. 
Y sobretodo quiero recomendar este libro. Fantástico y hermoso a su manera, una preciosa lectura.

2 comentarios:

  1. Uno de los libros más chulos que he leído. Ojalá fuera más conocido :)

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña, Ari (:
    Cada vez mejoras más ^^

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails