La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

sábado, 31 de julio de 2010

La muerte de Venus


Ficha:

Título: La Muerte de Venus
Autora: Care Santos
Editorial: Espasa
Género: Fantasía, paranormal
Precio: 20€
ISBN:
978-84-670-2493-7

Sinopsis:
Tras la muerte de su tía abuela, Lola, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su marido Javier y, en un futuro próximo, de la niña de la que está embarazada.
Desde que comienzan las obras de remodelación de la casa, diversos fenómenos inexplicables comienzan a manifestarse entre sus muros: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado... Finalmente, cuando la gran planta es desarraigada, enredado entre sus raíces aparece un busto de mármol que representa a una Venus de gran belleza.
Para Mónica se inicia así una dramática aventura que le llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que le trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable.
La muerte de Venus es un relato fascinante que se sustenta en la buena documentación y en un uso extraordinario de recursos literarios de primer orden: la caracterización de los personajes, la buena dosificación del ritmo narrativo y la solidez de la trama.


Puntuación:  

Poco puedo decir de esta novela que no sean halagos. Viendo la Bibliografía de Care Santos, podemos creer que se trata de una escritora centrada en la literatura juvenil, aunque, eso no es verdad, ya que esta gran escritora toca desde cuentos para niños, hasta novelas para adultos. Seguramente sus novelas que más revuelo han dado por la red este año y el pasado son las novelas de "Bel: Amor más allá de la muerte" y "Crypta".
Y no pongo en entrecejo el porqué lo han hecho, ya que todo lo que sale de Care tiene algo mágico que te hace disfrutar de una maravillosa lectura.
Pero, si nos centramos en lo que ella ha escrito, nos encontramos con una serie llamada "Inseparables para siempre" y que cuenta, en varios libros, las aventuras y desventuras de un grupo de amigas; la saga Arcanus, de literatura infantil y juvenil, que cuenta con 12 libros, algunos aun por salir, etc.
El libro del que voy a hablar, pero, no esta catalogado ni en "Infantil" ni en "Juvenil", si no en "Adulto".
Esto de catalogar las novelas por edades o géneros no es algo que me parezca bien, antes de ayer leí el libro de Code Lyoko y la semana pasada La Muerte de Venus. Yo creo que esto de leer es más bien algo que se clasificaría mejor en madurez o en las ganas que tengas de leer algo o lo otro. Tampoco me imagino a un niño de seis años leyendo este libro y entendiéndolo, la verdad es que no.
Bueno, creo que me he enrollado bastante hablando de la autora y el genero del libro, sin ni siquiera entrar en el tema. Este será, sin duda, un post bien largo. 

Monica es una mujer que tiende a creer lo que sus ojos ven sin pensar una razón lógica a lo ocurrido, justo lo contrario a su esposo Javier, que siempre quiere tener los pies en el suelo, y que durante el libro tiene que aguantar la paranoia de su compañera.
Desde la muerte de su tía abuela, Monica hereda el gran caserón familiar, un tanto sorprendida, ya que no se lo esperaba, pero acepta la noticia con una gran alegría, pues, es un espació genial para residir con la hija que la pareja esta esperando.
Pero, la casa no resulta ser lo que ellos creían, ya que encuentran fenómenos difíciles de explicar, suspiros que hablan, suelos que se ensucian solos, cambios bruscos de temperatura...
Ahora empiezan a comprender porqué la tía de Monica decidió pasar sus últimos años de vida en una residencia de monjas en vez de estar en la casa.

Spoilers  

 La primera vez que visitan la casa, las puertas se muestran reacias a abrirse, los suelos mohosos y apagados, y en la pared de la habitación principal se repetía el mismo escrito una y otra vez. "Me Iuba", lo que en latín sería "Ayudarme"; en el salón, hace un frío invernal, la casa entera huele a huevos podridos y, por muchas fotos de la casa que saquen, la única que se ve bien es la del gran ficus del jardín. Aun así, a Javier le coinciden el crédito para reparar la casa ya que es un trabajador del banco, y muy apreciado, cabe decir.
 Cuando tienen el dinero lo primero que hacen es llamar a un equipo de fontaneros, que se encarga de cambiar las tuberías de la casa, para arreglar lo de el mal olor. Allí, en las tuberías encuentran un pendiente perteneciente a su tía Flora, causante de sus dolores de cabeza y del hecho de que la mujer se suicidara en su búsqueda, ya que era una reliquia familiar. Se sorprende de su gran valor, y sabe que, si encuentra la pareja, le darán mucho dinero por él. Cuando los fontaneros abandonan la casa, llegan los albañiles y reparan las cosas que se pueden arreglar. Más tarde, pero, el baño se inunda a causa de un objeto incrustado en las tuberías, que resulta ser un cofre. Monica recuerda la llave que el día anterior había encontrado en su bolsillo, y abre el cofre, maravillándose de lo que hay dentro, entre ello, el otro pendiente. Su cliente del salón de belleza experta en joyas, le coincide una cita con un coleccionista vasco, el cual le paga muy bien, y gracias a eso Monica se puede dar el capricho de arreglar el suelo del salón, pero, el primer día, lo limpian, y al día siguiente, cuando vuelven, el suelo vuelve a estar sucio. Ven que es a causa de las raíces, y cortan el árbol, con un jardinero forzudo pero algo malhablado. Entre las raíces encuentran la cabeza de una estatua. Monica llama a un doctor en misterios, que les ayuda a investigar sobre lo que pasa en la casa, aun viendo lo reacio que se muestra su pareja. Mientras, Javier llama a su amigo Roman conservador del museo de Mataro y pieza importante de el puzle que conforma este libro.
Después de algunas sesiones, y teniendo a Javier al fin convencido, pero no confiado...
 Voy a dejar que descubráis lo que sigue, que me he cansado de escribir.

FIN SPOILERS

Care santos es capaz de transportarte a cualquier lugar con sus libros, y hacerte vivir en primera persona fenómenos que no eres capaz de imaginar. Este libro tiene un punto oscuro y aterrador que se esconde entre muchas otras sub-tramas que hacen de este un libro pleno y una interesante lectura. E inclusive, puedo asegurar sin ninguna duda, que, aunque te hace sentir tensión, el ritmo de la narración es perfecto, encadenando cosas cootidianas con detalles lejos de las mentes humanas.
Si no sabías que leer, ahora ya lo sabéis. 
He puesto los spoilers con el cartelito ese para no alargar aun más el post, ya que cuando escribo estas lineas finales, aún faltan la imagen, la sinopsis y la puntuación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails