La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 22 de julio de 2012

Doble reseña: El sujeto nº 1 y El sujeto nº 1 II. La Agencia


Título: El sujeto nº 1
Autora: Paula Sáez Mora
Editorial: Viceversa
Género: ciencia-ficción, aventuras.
Páginas: 360
Valoración: 3'5/5
Sinopsis¿Cómo te sentirías si vieras la fecha de caducidad de las personas que te rodean?
Ser extraordinario no siempre es deseable. Laura Sanz es una brillante y solitaria estudiante de veinticuatro años, marcada desde su infancia por un secreto que la ha llevado a huir de las personas a las que quiere. Cuando es elegida como ayudante de monsieur Leblanc, responsable en la ONU de velar por los derechos de la infancia en conflictos armados, Laura no imagina que el pasado que había enterrado volverá a aparecer y la llevará a conocer a varias personas con habilidades fuera de lo común. En una peligrosa y emocionante aventura, Laura deberá enfrentarse a una organización secreta, a unos misteriosos personajes y a sus propios miedos para obtener, al fin, respuestas sobre el sujeto nº 1".




Título: La Agencia. El sujeto nº1 II
Autora: Paula Sáez Mora
Editorial: Viceversa
Género: ciencia-ficción, aventuras.
Páginas: 432
Valoración: 4/5
Sinopsis¿Te dejarías guiar por tus corazonadas aunque te estén arrastrando hacia aquello de lo que llevas años huyendo?
Cualquiera que conozca lo que es la Agencia y cuáles son sus verdaderas intenciones es una amenaza para la organización, y su vida corre peligro. Sin embargo, ahora que ha conseguido escapar, Laura está decidida a volver ya que no puede olvidar a los que dejó atrás. Pero no puede hacerlo sola. Acompañada de Matt y de su hermana Luz, Laura emprenderá la búsqueda del Sujeto nº1 y deberá enfrentarse de nuevo a sus miedos y a su pasado para aprender a usar sus extraordinarias habilidades de las que aún le queda mucho por descubrir.



¡¡Hola a todo el mundo!!

Perdonad por el retraso de la reseña, pero me quedé sin Internet debido a un virus y no pude conectarme casi en toda la semana, así que, por fin, os la traigo en la tarde de este domingo.

Esta reseña es especial. ¿Por qué? Porque voy a hacer la reseña de una bilogía: El sujeto nº 1, surgida de la imaginación de una joven escritora llamada Paula Sáez, y cuyas dos partes me han gustado y, de hecho, la segunda es uno de los mejores libros que he leído en este año. La verdad es que llevo una rachita... en la que pocas novelas me llegan a lo más hondo.

En fin, dejémonos de cháchara y vayamos a lo que tenemos que ir.

La primera parte, El sujeto nº 1, fue finalista del Premio As de Picas, convocado por la editorial Viceversa y por Playstation, hace un par de años, más o menos. Recuerdo que la primera vez que lo vi fue en el Carrefour, y, aunque la portada no me llamaba la atención (no soy muy fan de las imágenes reales xDDD), al ver el título, se me encendió la bombilla. Quería leer algo juvenil que tocase la ciencia-ficción, género que me interesa bastante pero que no he tenido la oportunidad de disfrutar demasiado. Sin embargo, no me atreví a comprarlo, no sé por qué. Así que, cuando descubrí que lo tenían en la biblioteca, me decidí a leerlo. Y la verdad... disfruté como una enana con ella.

En este libro, conocemos la historia de Laura Sanz, una joven de 24 años que entra a trabajar al servicio de  Monsieur Leblanc, que vela por los derechos de infancia de los niños soldados. No ha tenido una vida fácil, ya que fue separada de su hermana menor hace muchos años, cuando descubrieron que podía ver la fecha de caducidad de las personas, esto es, su fallecimiento, en sus nucas. Sin embargo, en Leblanc parece haber encontrado lo más parecido a un padre que haya tenido jamás. Pero su felicidad se verá truncada, ya que su mentor será asesinado, y tendrá que huir con Matt, un chico brasileño que le abre las puertas a la Agencia, un lugar donde residen niños con poderes especiales, que reciben el nombre de sujetos... Es decir... como ella. A pesar de sentirse a gusto con ellos, Laura no tardará en descubrir que la Agencia no es tan buena como parece, y menos cuando secuestren a su hermana Luz, y deba averiguar la identidad del primer sujeto, desaparecido hace muchos años...

Aunque tengo algunas lagunas debido a los dos años que hace que lo leí, recuerdo que me enganchó de tal manera que no pude soltarlo. ¡Era genial! Desde el principio, comenzaba a sucederse un montón de cosas, e ibas conociendo bien a los personajes, ya que la autora intercalaba la tercera persona con la visión de Laura de la historia, y se me hizo bastante amena. Lo que no me gustó mucho fue cuando llegué al final, ya que me quedé un poco... ¿Eh? ¿Qué es esto? ¡No puede terminar así! ¡No puede ser un libro autoconclusivo! ¡Quedan un montón de preguntas sin responder! Y ahora, ¿qué voy a hacer yo?

Como curiosidad, me gustó tanto que envié una colaboración especial al Templo de las Mil Puertas, y, de hecho, fue seleccionada ^^. Si queréis leerla, la tenéis en la edición de verano de 2010, el número 17.

Por suerte, cuando leí que en febrero de este año salía la segunda entrega que ponía punto y final a la bilogía, salté de alegría. ¡Bien! ¡Mis dudas quedarían resueltas! Ya no podía esperar para sumergirme de nuevo en las aventuras de Laura, su hermana Luz, y el buenazo de Matt, así que, como los tiempos no están para permitirse muchos caprichos, lo pedí a la biblioteca... y enseguida me lo trajeron.

Y si la primera parte me había gustado, para la segunda... ¡No tengo palabras! ¡Es todavía mejor que la anterior! No solo porque averiguamos muchas más cosas acerca de la Agencia y de las vivencias del sujeto nº1 y lo que le llevó a desaparecer prácticamente de la faz de la Tierra, sino porque nos traslada desde las frías tierras de Canadá a la India, y porque los personajes van evolucionando y siguen transcurriendo hechos sin dar un momento de respiro... ¡Maravillosa!

La historia trata el tema de los poderes especiales, ya vistos anteriormente (no en vano, según una entrevista, una de las películas favoritas de su autora es X-Men ^^), pero los trata con menos fantasía y más realismo, llegando a rozar la ciencia-ficción. Tal vez no vuelen o provoquen tormentas, mas pueden ver la hora final de las personas, sienten su dolor o poseen poderes piroquinéticos. Además, ayuda su lenguaje sencillo y fluido, que te hace avanzar páginas y páginas, deseando que no llegue el final. También tiene de todo: un puntito de comedia, de drama, de romance (pero no empalagoso, algo que se agradece entre tanta novelita paranormal ¬¬), de acción, de intriga, de aventura y de ternura, sobre todo, ternura. Porque estos sujetos son humanos y no superhéroes. Son como la gente normal... pero con un toque especial.

Obviamente, las novelas no son perfectas. A veces, se requeriría recortar ciertos momentos, y que diese más información en detalladas ocasiones, pero, aun así y todo, es de lo mejorcito que se puede encontrar en el panorama juvenil actual. En serio.

 Desde aquí, aunque no sé si llegará a leerlo algún día, me gustaría felicitar a Paula Sáez. No solo porque ha creado una historia muy entretenida, original y emocionante... sino también, por la humanidad que le otorga,
algo de lo que muchos autores no son capaces. Por mi parte, estoy dispuesta a seguirle la pista y estaré atenta a sus próximas publicaciones, que espero que sean muchas. Además, es de la tierra de Laura Gallego, una gran escritora española. El tiempo dirá si ella alcanzará tanta fama como la anterior.

Así que... ¿A qué estáis esperando? ¡Corred a leer esta bilogía! Os aseguro que no os arrepentiréis ;-)



5 comentarios:

  1. Estos libros siempre me han dado mucha curiosidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El primero me gustó mucho pero el segundo aún no he podido leerlo aunque ahora le tengo más ganas si dices que es mejor que el primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Judy,
    Gracias por tus palabras, me animan mucho a emprender nuevos proyectos (aunque de momento sólo sean ideas desordenadas...) Tu comentario sobre la humanidad de la novela me ha llegado a lo más hondo :)
    Un fuerte abrazo y feliz verano!
    Paula
    paulasaezmora@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Ese incómodo momento cuando Tyler es el personaje que más odio en el sujeto nº1 pero uno de los que más amo en la agencia

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails