La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

jueves, 19 de julio de 2012

Reseña: Nada


Título: Nada
Autor/a: Carmen Laforet
Editorial: Varias
Género: Realismo
Páginas: Depende de la edición, supongo. (Ya no tengo el ejemplar que leí, se lo devolví a mi amiga, y no me apunte los datos).
Puntuación: 5 sobre 5

La verdad es que no soy muy de leer lo que la gente suele llamar clásicos de la literatura española, es más, pocas veces suelo leer los libros que salen en mi libro de Castellano, siquiera prestarles atención. Pero con Nada fue distinto, leí el pequeño pedazo que nos ofrecían y mi cabezonería me dijo: Ari, tu te vas a leer ese libro. Y lo hice, hace ya bastante, pero me ha costado sacar esta reseña. Bueno, a lo que iba.
Nos encontramos con Andrea, una chica para quien la guerra civil pasó siendo muy joven, y ahora se encuentra viviendo en la calle Aribau de Barcelona, donde se trasladó para estudiar y donde descubre que la guerra ha dejado en su familia materna una huella incapaz de borrar. Entre las paredes de una casa que conoció tiempos mejores, rodeada de cosas inútiles, de peleas y gritos empieza su vida como universitaria, que será mucho más dura de lo que sospechó, sin tener en cuenta los estudios, realmente. El dolor se palpa en el aire; como la abuela trata de defender a todos y es rechazada con despecho por sus hijos, el matrimonio de Juan y Gloria, que se cae a trozos, Román, que vive una vida desesperada dónde nada importa excepto él, o eso parece y Angustias, que pretende controlar a todos en la casa y hacerles sentir como personas horribles y asquerosas.
Su único punto de escape es Ena, su mejor amiga, quien tiene una vida acomodada y a todos encantados, inclusive a Andrea. Ella la saca de su pesadilla, su familia la acoge como a una más y eso le permite llevar una vida más tranquila. 
La verdad es que es un libro corto que se lee rápido; deja un mal sabor de boca, no porqué esté plagado de una crueldad extrema, si no porqué lo que cuenta es tan real como la vida misma, y te adentra a una sociedad qué, por horrible que parezca, es más cercana de lo que podrías imaginar. Ya introducidos en el libro te das cuenta de que todos y cada uno de los personajes están asfixiados, como si realmente estuvieran en una jaula de la que jamás podrán salir, por más que intenten alejarse. La vida da muchas vueltas y el dolor se impregna en una sociedad marcada por la sangre, la sangre y la desesperación de la gente que, anhela un pasado que fue vivido y feliz y que ahora solo se observa en las fotografías ennegrecidas. Quizás los que más se permiten soñar son los jóvenes, quienes ven más allá del pasado y se dedican a buscar un futuro incierto qué quizás no les depare lo que ellos llevan buscando por tiempo, como los chicos que se terminan convirtiendo, de forma un poco extraña, en los apoyos de Andrea en los malos momentos, y que le muestran la parte bohemia y artística de Barcelona, aunque para algunos sus dos vidas sean un poco una fachada para ocultar que no saben si son el uno o el otro. Todos los personajes son profundos, tienen una historia y sobretodo un dolor inundando su corazón, algo que describe de forma rápida la época que les tocó vivir, ya sean personas pobres, ricas o familias desestructuradas. La vida de Andrea desde que dejó el pueblo de su prima no es fácil y aunque tiene pequeñas alegrías, vivir en una casa donde las peleas matrimoniales y entre hermanos, llegando todas a las manos, dónde algunas veces se ve metida, solamente por vivir allí,  son la orden del día, mientras ella se muere de hambre y espera que a su vida lleguen momentos mejores. 

Supongo que entiendo porqué está considerada una de las grandes novelas de España en el último siglo y si tengo que volver a leerla en bachillerato, cosa que no dudo, lo volveré a hacer. Por otra arte se nota bastante que es un libro autobiográfico, donde lo que la autora hace es sumergirnos en su vida, en un desesperado intento por plasmar en esas letras su realidad, y seguramente la de muchas personas en esos días, con una prosa profunda pero cercana al lector que conmociona en cada palabra. Y bueno, no recomendaré la novela, porqué es un "o la lees o no la lees" y simplemente, para obligar a hacerlo ya están los que eligen las lecturas de Bachillerato (¿Romeo y Julieta? ¿No tenían otro tópico, uno que no haya leído en sexto de primaria?). Mejor me callo, no me hagan leer el Quijote o el Lazarillo de nuevo...
Bueno, en resumen, tiene la nota que tiene porqué pese a ser una novela autobiográfica, que a veces salen de los autores noveles y que es preferible evitar, está genialmente escrita, tiene un buen ritmo y los personajes están bien desarrollados.
PD: Ahora estoy leyendo 50 sombras de grey y Starters, como me los han mandado las editoriales procuraré hacer una reseña muy pronto, pero antes la de Jane Eyre, que lleva esperando incluso antes que Nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails