La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 18 de septiembre de 2011

El castillo Ambulante


Ficha

Título: El castillo ambulante
Autor/a: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Género: Fantasía
ISBN: 9788496756397

Sinopsis
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.
 Puntuación 5 de 5

Bien, vamos a aclarar punto por punto: se merece un cinco porqué me ha encantado como libro, pero no le pondría un cinco si me detuviera a compararlo con la película, porqué para mí no hay nada que supere la magia de las películas del estudio Ghibli. Aclarado ese punto, paso a hacer una reseña en la que para no hacer spoilers me salto el ultimo punto...¡y no hablemos de los que no han visto la película!

Bueno, podríamos pasar a hablar del estilo de escritura, pero supongo que no puedo decir nada de Diana Wynne Jones que no se haya dicho antes. Su estilo es atrapante y está lleno de fantasía, una de las grandes escritoras del genero sin dudar. Me dejo con ganas de más cuando me puse en serio, en poco tiempo devoré las 345 páginas que componen el libro. Quizás pensáis que tenga algo que ver con el tiempo que llevo queriendo leerlo, y responderé: en parte sí, en parte no. Porqué lleva más de una semana en mi mesilla de noche y, como estaba leyendo otro libro y fue la primera semana de clases, pues la verdad es que no tuve mucho tiempo para centrarme en él hasta esta mañana. Pronto reseñaré el otro libro que leí esta semana si tengo tiempo. ¡Y este Miércoles, hay MM sin duda! Pero bueno, Ari se va por las ramas y esto no esta bien. El caso es que es una escritora maravillosa, a esa conclusión llegamos todos.

Bueno, pasemos a la básico, el argumento, como era de esperar, más desarrollado que en la película, con más matices y, en donde se profunde más en las sub-tramas. Eso es un gran punto a favor. Un argumento mágico que me enamoró de principio a fin con unos puntos que son dignos de destacar.

Me han encantado todos los personajes, todos tenían un algo que me hacía adorarlos. Sophie me ha encantado, como personaje principal es genial, porqué se muestra jovial y a la vez se muestra como una persona anciana, jugando con las dos personalidades de una manera genial. Creo que es una protagonista resuelta que simplemente aceptó su lugar en la vida, que cree que por ser la hermana mayor, la vida no le depara fortuna ni nada interesante, pero que sabe ver más allá y entender a las personas.
Howl es fantástico, simplemente lo amé. Una persona profunda con un pasado detrás y con una historia que contar. Quizás un poco cerrado e infantil, pero eso forma parte de su misterio y encanto personal. No puedo concebir a Sophie sin Howl, se complementan el uno al otro como personajes...Sophie no deja de limpiar y él es un desordenado, me encanta como se contradicen.
Michaelle es un personaje como poco interesante que podría haber dado mucho jugo pero que quedó bien tal como estaba. Es quien incluye sensatez en la vida de Howl.
Calcifer es un personaje que le da un toque muy gracioso a la novela, no solo es el toque de humor sino que también es el conductor de la trama. Para ser un fuego, un personaje muy importante y sin duda uno de mis preferidos, por muchas cosas.
No se profundiza en los personajes secundarios, no es necesario, se les conoce a través de los principales, pero si debo decir algo de ellos es que todos son interesantes y aportan algo en el transcurro de la trama.

Algunos detalles que no salían en la película, como el destino de la rueda negra y todo lo que eso comporta en la novela, cosa que no explicaré, le dan al libro un toque más interesante aún.
En definitiva, una trama genial, escrita con un estilo encantador, un libro lleno de fantasía, unos personajes maravillosos y etc...
¡Un libro genial que recomiendo a todo el mundo!
¡Nos leemos!


5 comentarios:

  1. Yo quiero el libro! >3<
    Todas las reseñas que he visto son muy buenas...
    Y como vi la película y me gustó bastante, le tengo unas ganas tremendas al libro. Pero desafortunadamente no está en mi país u__u
    Muy buena tu reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He visto la película que me encantó, es una maravilla y el libro aún no me he animado a leerlo, quizás más adelante
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no he visto la pelicula, pero por lo que cuentas tengo mucha ganas de leer el libro! Un beso

    ResponderEliminar
  4. 5 de 5 eso es que me lo tengo que leer ya!!! Como casi todo el mundo yo vi la peli, pero siempre el libro es mejor que su adaptación al cine.

    PD: Bonito blog, te sigo ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails