La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Quién te lo ha contado?


Ficha

Título: ¿Quién te lo ha contado?
Autor/a: Marian Keyes
Género: Chick Lit
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-9793-673-6

Sinopsis
Una historia puede tener distintos protagonistas; esta tiene tres: Jojo, agente literaria, atractiva, triunfante y muy, pero muy, ambiciosa. Mantiene relaciones con su jefe, un hombre excelente. Solo tiene el defecto de que está casado. Lily, autora y cliente de Jojo. Su primera novela ha sido un enorme éxito. Vive con Anton y están muy enamorados. Compran la casa de sus sueños y tienen un bebé. Pero la creatividad de Lily se paraliza, no puede escribir ni una palabra. Y, lógicamente, tampoco puede pagar las facturas. Por fin, está Gemma, ex novia, todavía enamorada, de Anton. Y encima Lily era su mejor amiga. Para colmo, su padre se marcha de casa para vivir con una joven, su madre sufre una profunda crisis y exige que Gemma esté a su lado veinticuatro horas al día… Pero la vida y el amor son imprevisibles… 
Puntuación 4,5 de 5

 Es el tercer libro de la autora que leo y hasta el momento el que más me ha gustado. Los personajes son distintos entre sí y sus historias no terminan de entrelazarse en ningún momento, pero todos tiene algo que contar y al menos algo en común.
Mi preferida es Gemma y la que menos me gustó es Lily, y eso no significa que sea un personaje mal desarrollado sino que no me terminó de gustar su personalidad, su forma de ser.
Gemma me ha parecido la más humana y palpable, he podido notar sus sentimientos, su sufrimiento, y en ningún momento me he sentido en desacuerdo con ella.
Eso mismo no me ha ocurrido con Lily y Jojo. Jojo me ha encantado pero habían veces en que hacía o decía cosas que me sorprendían, me preguntaba porqué el personaje tomaba ese camino, pero de todas maneras es una mujer inteligente y muy segura de si misma, que sabe lo que quiere y no piensa rendirse por nada. Realmente me gusta su personaje.
La historia que nos presenta la autora, como en sus otras novelas, todo hay que decir, termina tratando los temas de las relaciones personales por encima del trabajo pero en todas ellas o casi se suele mostrar como la mujer es auto-suficiente, trabaja, se gana su sueldo y todo eso.
El caso es que, como dije antes, Lily se me hizo prácticamente insoportable, con su forma de ser y de pensar aunque también tenía sus puntos. Al no llegarme a gustar ella tampoco me he encariñado con las personas que la rodeaban, ni con Anton ni con Ema. Eso si, desde la primera vez que sale me ha encantado Irina, un papel pequeño para una persona tan grande y divertida.
Gemma es la que me ha gustado por distintos motivos, por sus e-mails, por su forma de pensar, por lo de la y farmacia, por como nos relata como escribe su libro y muchos otros puntos. La verdad es que es una mujer de treinta y pocos años que ha perdido su libertad y su vida y se ha visto obligada a permanecer junto a su madre, una mujer forjada a la antigua que piensa que su marido lo es todo para ella y que cuando se ve sin él se desespera y cambia su vida por completo.
De la historia de Gemma, uno de mis personajes preferidos es sin duda Owen, es genial, y también la niña pija esa hija de mafiosos, por muy insoportable que sea. "¡Tengo una varita mágica!...¡Yo también!"
Y bueno, no me agradó mucho como terminó, eso sí, fue un final que estaba bien, pero yo me lo imaginaba de otra manera.
Gemma es fuerte e independiente y se va aflojando con el paso del tiempo.
Otra cosa que me encanta del libro, ya comenté mi disgusto hacía los libros en los que las cosas sucedían en poco tiempo, es que todo transcurre en...¡creo que uno o dos años!
Y bueno, en cuanto a la historia es lo mismo de siempre, personas en busca de si mismos que hacen cosas que no saben como terminarán, no tienen ni idea de que les depara el futuro y no saben si se arrepentirán de sus actos. De todas formas y aunque el argumento pueda rayar en lo típico Keyes se encarga de hacer que cada una de sus novelas sea diferente a la anterior.

3 comentarios:

  1. Tras leer 'Rachel se va de viaje' que me gustó lo empecé este pero no me terminó de cuajar así que lo dejé a medias, supongo también que tenía una edad que no concuerda mucho con el tipo de lectura jaja quizá le de otra oportunidad =D
    Te pasas? te espero ^_^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Soy muy aficionada la género chick lit y me gusta mucho esta autora, tengo varios de sus libros en mi lista de pendientes, este entre ellos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el estilo de la autora =)
    Es un género que me gusta mucho, sobretodo para desconectar.

    Me quedo por aquí =)

    Besotess

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails