La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

viernes, 8 de julio de 2011

Harry Potter y la piedra filosofal

Ficha

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor/a: J.K Rowling
Editorial: Salamandra
Género: Fantasía
ISBN: 84-7888-561-7

Sinopsis:
 Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!
Puntuación 5 de 5

Si señores, aquí también vamos a hablar de la archiconocida saga Harry Potter. Durante esta semana, y en honor al estreno de la última entrega cinefila de la saga, se reseñarán en el blog todos los libros, y todas las películas.
La última película será reseñada muchas veces, una yo, la otra Apri, y luego Judy, Mire y Nere si quieren. Así que tendremos reseña para rato.
Apri hará reseñas de las películas, yo de los libros y Mire pondrá detalles, curiosidades, y alguna que otra sorpresa :)
Aclarado eso, paso a hacer la reseña.

El primer libro de la saga, es el que introduce la historia que tan bien conocemos todos. Un chico huérfano es maltratado por su única familia durante diez años de su vida, pero el día en que cumple los once le dicen que siempre ha sido un mago, y recibe una carta que le anuncia que a partir del 1 de septiembre estudiará en la escuela Hogwarts de magia y hechicería.
En el primero de los libros tenemos a los tres personajes principales menudos, adorables y sin terminar de formar.
Harry recibe mucha información que desconocía a la vez, y no sólo lo sabe llevar mejor de lo que cualquier otro lo llevaría, sino que además la autora lo maneja de una manera que lo hace parecer simple.
El mundo creado por J.K es tan autentico, está tan bien formado, que cada vez que releo los libros descubro un detalle nuevo sobre él.
Un entramado de detalles que lo hacen sin duda único, conforman un mundo mágico tan cercano y a la vez tan diferente que algunos siguen esperando su carta para la academia a pesar del paso de los años.
La mía se perdió. No hay duda de eso, aunque es una verdadera pena.
Bueno, a lo que íbamos, los personajes. Tanto les personajes principales como los secundarios están creados de una manera tan maravillosamente genial que cualquiera de ellos podría ser tu vecino y tú no te darías ni cuenta. Son profundos, cercanos, y no puedes evitar cogerles cariño a medida que pasas las páginas.
El ver como unos pequeños Harry, Ron y Hermione se hacen amigos y consiguen a pesar de sus diferencias congeniar de una manera tan especial es algo bonito sin duda.
El estilo de Rowling, aunque directo y simple, ideado de esa manera para llegar al publico más juvenil, es a la vez tan lleno de matices que te encandila a leer desde la primera hasta la última página.
De este primer libro, puedo decir que es el más infantil de todos, no se si es porqué los personajes maduran con la saga o es la propia autora quien lo hace, pero con más infantil me refiero a menos oscuro, más...no se, más... bueno, seguro que todo el mundo me entiende.
Esta pensando como una buena introducción a la historia, haciendo un acercamiento mínimo al que será el malvado de toda la saga y mostrando ya a la mayoría de los personajes que veremos durante los siete libros, pero sin dejar entrever en realidad su verdadera forma de ser y sus secretos, al menos no mostrándolos todos.
Un buen principio para una genial saga, sin duda.
Personajes que aún tienen que dejarse ver, a quienes les falta por crecer, que tienen que equivocarse para poder sobrevivir a todo lo que les espera, pero que sin duda saben como hacerse querer. Menos repelentes que en otras entregas, puedo decir sobre algunos, pero no considero que eso sea algo malo, los personajes son como son.
Una lírica, como ya dije antes, con detalles impresionantes y un bonito estilo, atrapante e interesante.
Un argumento, al menos en aquel entonces cuando no salían tantas cosas que prometían ser el nuevo Harry Potter y que no le llegaban ni a la suela del zapato, muy original, detallado y profundo de pies a cabeza.

En este primer libro nos encontramos con la llegada de Harry al mundo mágico, donde el se encuentra con que es considerado un héroe, un papel que le queda un poco grande ya que no sabe como reaccionar.
En esas circunstancias conocerá a quienes serán sus mejores y primeros amigos y a su némesis, al menos al palpable y nombrable, Draco Malfoy.
También descubrirá que el-que-no-debe-ser-nombrado, un señor del mal que quiere aniquilar a quienes no sean magos de sangre pura le dejó la cicatriz en la cabeza intentando matarlo y convirtiéndole a él en poco más que una sombra.
Y que él, quien recibe el nombre de Lord Voldemort, aparentemente quiere venganza.

¿Que más puedo decir?
Es un libro que hay que disfrutar leyendo, sin más, sin pensar, una lectura simple pero muy, muy, muy completa.

2 comentarios:

  1. Yo lo estoy leyendo en ingles, y es muy divertido y fluido. me gusta!

    ResponderEliminar
  2. (LLLLLLLLLLLLLL)
    lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails