La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Un trabajo muy sucio



Ficha:


Título: Un trabajo muy sucio
Autor: Cristopher Moore
Editorial: La factoría de ideas
Género: Humor
ISBN: 978-84-9800-351-2


Sinopsis:

Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas... hasta el día en que nace su hija, Sophie. Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo. Christopher Moore, el hombre que convirtió las Navidades en un hilarante baile de zombis y ángeles en ‘El ángel más tonto del mundo’, ilumina con su vis cómica ese país ignoto que tarde o temprano todos acabamos por explorar (la muerte y el morir) con resultados desternillantes, conmovedores y muy, muy divertidos.
Estoy segura de que si buscas "Humor" en el diccionario, al lado aparece una foto de Cristopher Moore. Porqué, aunque quizás un tanto estrafalario, por lo ácido que es, su humor crea carcajadas por allí donde pasa, aún tratando temas peliagudos como lo son la muerte, el alma, y las religiones, mofándose de ellas, consigue encontrar fans devotos a sus palabras, por el gran ingenio que usa al escribir.
No es esta una de las mejores novelas que he leido, y no entra entre mis 10 preferidas, pero tiene algo especial, una narración fluida y un humor especial, que la hace única. 
Una de las cosas más notables en esta novela, son la cantidad de personajes que aparecen en esta novela, y el hecho de que solo "progresan" uno o dos a mucho estirar, y en los siete años que transcurren en la novela, no se ven grandes cambios en las personalidades de los demás, aunque están genialmente perfilados, y se pueden ver detalles de las vidas privadas de personajes incluso secundarios.
Y es que los personajes de este libro, no tienen nada de normal. El único personaje normal que aparece en la novela, si es que así se puede considerar, pues se sabe poco de ella, muere en las primeras páginas.
Charlie es un macho beta. Aunque no es todo lo guapo y musculoso que un macho alfa puede llegar a ser, es muy romántico y se pasa la vida preocupado por el ser amado (Vamos, como Edward Cullen, pero quitando la parte repelente y subrealista).
Luego, tiene una hija, cuya madre murió el día de su nacimiento. Es una niña que, viendo su evolución en el libro, no esta siendo educada como debería, y le falta una figura materna, aunque es cuidada, mayoritariamente por mujeres, pero esas no cuentan, que ya hablaré de ellas un poco más abajo. Y eso de gatear esta muuy mal.
Ella tiene dos protectores muy amigables, unos cachorros muy monos, que apenas miden 1m 30cm, que comen de todo(peor que la cosa esa con alas que salía en Arale) y que serían capaces de cargarse a un ser humano con mucha facilidad. Casi nada.
La hermana de Charlie, Jane, es una mujer resuelta, lesbiana y orgullosa de si misma, que no duda nunca ante nada, y que suele ir vestida con trajes de hombre(Barney e____e), los cuales roba a su hermano. Ella suele cuidar a Sophie, la hija de Charlie cuando este o sus estrafalarias vecinas no pueden hacerlo.
Las vecinas, una china que come todo lo que le pasa por delante y que se pasa la vida llamando a su vecino "El diablo blanco",  y una rusa que tiene mucho dolor en su corazón y que añora su patria, pero que siempre intenta ser fuerte como un oso, le llenan a la pequeña la cabeza de muchas y distintas chorradas, muchas de las cuales no llega a comprender. Ambas son las niñeras habituales de la pequeña Asher.
Charile tiene una tienda de cosas de segunda mano, Allí, tiene dos empleados, Lily, una adolescente gótica que hecha polvos por caridad, cuando ve que alguien lo necesita, y que, pronto terminará la selectividad, y entrará en la escuela de chef. Adora todo lo oscuro y relacionado con la muerte, y cada día lleva el pelo de un color distinto.
Ray es un cuarentón, ex-policía a causa de un accidente, nunca a tenido suerte en el amor, y luego de divorciarse tres veces, usa su sueldo ganado como empleado en la tienda para viajar a Filipinas los fines de semana y encontrarse con las chicas de allí que intenta ligarse por Internet. Obviamente, no le sale bien.
Y creo que puedo dejar de hablar de los personajes, por una parte porqué me explayé ya bastante con esto, y por otra porqué si sigo metiendo personajes que salen más adelante, esto se llenaría de spoilers antes de la salida del cartelito, y mi deber es avisar de estos antes de su aparición.
Bueno, el argumento principal del libro, el cual aún no he nombrado, es la muerte. Sí, pero no vamos a hablar de alguien con una capa negra, compuesto de huesos. No.
Un día Lily encuentra un libro en la tienda, y como Charlie sigue traumatizado por la muerte de su esposa, decide leerlo ella. Dice que en esos momentos, Charlie acababa de convertirse en una muerte, y lo que debe hacer.
Mientras, Charlie, descubre que al lado de su cama, en la mesilla de noche, se encuentran nombre escritos en una libreta, nombres que nunca a leído, pero que, sin embargo, están escritos de su puño y letra.
Y cuando, sale por primera vez a la calle, alguien, un señor a quien no conoce, muere delante suyo, después de actuar como si no le viera y el paraguas que esté llevaba, empieza a brillar.
Charlie, lo coge y se lo lleva, y al llegar a su local, descubre, alarmado, que muchos de los productos allí expuestos brillan también.
Más adelante se descubrirá el porqué.
Y ya no sigo escribiendo, porqué me gustaría que leyeras el libro, si os quedáis con ganas de saber que ocurre en él.
Yo ya digo que el plato fuerte son los personajes, pero el argumento es original y toca la muerte y el sexo de manera divertida y diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails