La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

martes, 28 de septiembre de 2010

Los Juegos del Hambre


Ficha:

Título: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Género: Ciencia Ficción
ISBN: 78-84-9867-539-9

Sinopsis:

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Un argumento innovador, personajes reales, con personalidad propia, de una manera que puedes sentirlos como si pudieras tocarlos. Una redacción impecable, que te hace sentirte como un cazador en los bosques, un habitante en la veta, un participante en los juegos. Una manera de escribir, que te hace sentir uno más, como si hubieras caído en las páginas del libro.
Puedes sentir lo que siente Katnis. La amistad, el amor, la pena, el miedo, el dolor, la rabia, la insuficiencia.
Ella no es para mi un simple trozo de papel, ella es más, mucho más. Es una persona que siente, que sufre como cualquier otro, pero con una vida que, aunque comparte algunas pequeñas similitudes con nuestro presente, es diferente a la de todas las personas sobre la faz de la tierra.


SPOILERS 

Gale es el mejor amigo de Katniss, los dos perdieron al padre en el mismo accidente y los dos luchan por llevar adelante a sus familias. Cuando Katniss, para salvar a Prim, su hermana pequeña, es llevada junto a Peeta a los juegos, ellos dos se separan. Y con esos tres nombres, Katniss, Gale y Peeta, tenemos el trío formado. Cuando ella marcha a los juegos, su amiga Magda le entrega un pin con un sinsajo, que pasa a ser su identificación. Gracias a Cinna y ha su gran equipo de preparación, Katniss deja de ser la chica de la veta para ser lockla chica en llamas. Una chica en llamas que no puede mostrar su verdadera forma de ser sin poner en peligro a Gale y a sus familiares. Así pues, Peeta, galán y simpático, en las entrevistas inventa un romance, aunque sus sentimientos hacía Katniss son reales. En cuanto a esta, no le hace mucha gracia ser relacionada con Peeta, así que se enfada con él. Durante los juegos viven un romance enternecedor, y Peeta lucha para salvar la vida de Katniss, aun cuando sabe que para eso, deberá entregar la suya al final. Poco a poco, se van formando alianzas, y esos labios se reconfortan, a veces fingen odiarse, otras simplemente se dejan llevar. Una de las partes más emotivas del libro es cuando Katniss se alía con Rue, la chica del distrito 11 que se parece a su hermana, y, cuando esta muere, le cubre de flores y le canta una canción. Pero sobretodo al final, se demuestra que ella en verdad siente algo por Peeta, ya que cuando solo quedan ellos solos, ella saca dos bayas venenosas, y les sacan a los dos de los juegos, declarandoles ganadores, porqué si se mueren los dos no hay ganadores. 

FIN SPOILERS 
 
 Suzanne Collins ha sabido plasmar con mucha fantasía, un tema que hoy en día ya esta muy presente, y que es la diferencia de clases sociales, y el desprecio o la ignorancia con que la gente más rica trata a los pobres. Y es que, cuando yo veo la comida que queda en el plato de mi hermano cada día, y pienso en esos niños que quizás nunca en su vida puedan probarla, que matarían por ella.
Sí, matarían por ella. Allí esta la similitud.
Y bueno, creo que nada más me queda por decir sobre este libro, además de:
Si aun no lo has leído...¿A que esperas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails