La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

lunes, 5 de julio de 2010

Si no despierto


Aquí llego con la primera reseña del blog (: Espero que os guste.







Ficha:

Título: Si no despierto
Título original: Before I Fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Género: Realista con toques románticos
ISBN: 978-84-675-4114-4


Sinopsis:

Imagina que solo te queda
un día de vida.
¿Qué harías?
¿A quién besarías?
¿Hasta dónde llegarías
para librarte de morir?

Samantha
está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.


Puntuación: Image and video hosting by TinyPic

Al comienzo, este libro narra la vida de Samantha (Sam) y su grupo de amigas: Lindsay, la "cabecilla" del grupo; Ally, la que nunca se entera de nada; y Elody. Las cuatro son la élite del instituto, las más populares... Las únicas que, en definitiva, pueden hacer lo que les dé la gana.
Al principio, en mi opinión, Si no despierto es bastante pesado de leer. Todo el rato narrando acerca de niñatas engreídas, de lo importante que es ser popular, de lo inferior que son las otras personas en comparación con ellas... Cosas que, a mi parecer, carecen totalmente de importancia. El argumento del libro deja bastante que desear en cuanto a originalidad; podemos encontrar bastantes películas y libros que rotan sobre el mismo eje que esta novela. Samantha Kingston, como bien dice en la sipnosis, fallece el 12 de febrero, y ese día se va a repetir una y otra vez, hasta que logre arreglar algo que había hecho mal.

Spoilers

El primer día tras su muerte, es decir, durante el primer día en el que todo se repite, Samantha no entiende nada de lo que sucede, lo cual es muy normal. Al principio, lo achaca a una sensación de deja vù muy rara y, en apariencia, permanente. Ese día comienza a darse cuenta de que cualquier pequeña cosa que hiciera diferente al día "anterior", algo cambiaba irremediablemente.
No obstante, hasta el cuarto día no es consciente de que eso va a seguir repitiéndose una, y otra, y otra vez, por lo que empieza a plantearse lo mismo que ya nos dicen en la sipnosis, sobre todo una parte: "¿A quién besarías?" Al buenísimo profesor de matemáticas, que luego resulta ser un cerdo asqueroso. Pero también comienza a tener peleas con sus amigas, porque se da cuenta de que su mundo no es tan perfecto como ella creía.
En esta parte del libro es cuando empiezas a creer que la idea que te habías formado en la cabeza es la correcta: va a intentar salvar su pellejo cambiando los acontecimientos. Y aquí es cuando le doy un gran punto a favor al libro, porque los acontecimientos dan un giro que no me esperaba: Juliet, la marginada, el último mono en la escala de popularidad, se suicida. Pero no fue eso realmente lo que me sorprendió, sino el final del libro, que ya diré un poco más adelante.
Por otro lado, además de ver que sus amigas no son como creía, que su mundo no es un cuento de hadas, y de ver que hay gente mejor en el mundo, "redescubre" a Kent. Kent McFuller, su mejor amigo en primaria, esa ahora uno de los marginados. Sin embargo, resulta ser una de las mejores personas con las que nos podríamos encontrar, y claro, una vez que se da cuenta de ello, Sam comienza a enamorarse de él...
Mientras, día tras día, Samantha intenta evitar todos los infortunios ocurridos en ese fatídico 12 de febrero pero, sobre todo, el más complicado de ellos: salvar a Juliet. Por fin llega el séptimo día, el día definitivo. Ahora ya sabe cómo ocurrió todo, y no está dispuesta a que vuelva a suceder. Y, justo al final, para salvar a Juliet... Ella tiene que morir en su lugar.
Y ahí está lo único que se ha salido del esquema que yo me había hecho del libro mientras lo leía: al final, yo tenía la teoría de que las dos se iban a salvar, para tener el bonito final feliz que parecían estar gritando las páginas de la novela.

Fin de los spoilers

Si no despierto es ideal para leer una calurosa tarde de verano en la que no se tiene nada mejor que hacer. Aburrido al principio, interesante al final... Es bastante recomendable para alguien a quien le guste el romanticismo en cantidades pequeñas. El estilo de escritura hace que su lectura sea bastante fácil, por lo que se lee rápido, y en algunas ocasiones es bastante entretenido.



1 comentario:

  1. Ése lo quiero comprar, me llama mucho *-* Me he saltado la parte de los spoiler pos i acaso, pero por lo demás, me encanta vuestra manera de hacer reseñas x) Besos!
    Nell

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails