La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

lunes, 22 de octubre de 2012

Reseña: 50 sombras de Grey


Título: Cincuenta sombras de Grey
Autora: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Género: novela erótica, romántico
Precio: 17,90 euros
Valoración: 1,5/5
Sinopsis:
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos…

Cuando empecé a leer este libro, lo hice con muchas ganas. Había leído comentarios malos, obviamente, mas también había leído comentarios buenos. Pero la verdad, jamás me esperé algo como esto. Nunca, en mi vida, una lectura se me había hecho tan espesa sin que yo misma la dejara. Pero como fue la editorial quien me envió el ejemplar, pensé que no podía hacer más que leerlo. Y eso he hecho. Por el medio he leído solo otros dos libros, esa ha sido mi situación desde que me llegó, en Julio.
No, no estoy exagerando. Ya me entraron mis dudas cuando (tarde) descubrí que estaba basado en un fic de Crepúsculo. Cuando me llegó aparté el libro y me dediqué a jugar con el merchandise (unas esposas, una corbata y una mascara) que la editorial me envió, y al que he dado más uso (no me seáis malpensados), pero cuando empecé la lectura lo hice con ganas inspirada por una buena reseña leída en un blog famoso de la red, que ahora no mencionaré porqué no viene al caso. No os imagináis el chasco que me llevé. Lo que diré ahora resume toda la obra: "Una historia nada coherente protagonizada por personajes aún más incoherentes". 
Nada más pasar de las 50 primeras páginas se puede observar como la protagonista, una chica tímida, bastante cerrada y que no tiene nada que ver con el mundo de Christian Grey, se ve absorbida por este de una forma abrasadora.
Lo primero que me gustaría comentar es el comportamiento de la protagonista. Pese a que es tímida y cerrada cuando es también muy insumisa, pero al parecer solo con Grey, lo que resulta...irónico. Cabezota, capaz de sacar de sus casillas a cualquier lector que vaya en la búsqueda de algo más que un personaje insulso y, por si fuera poco contradictoria. Sí, contradictoria porqué por más que lo intente jamás comprenderé su punto de vista al respecto de Christian. Se podría pensar que ahora digo esto en frío, pero por más que me gustará, por más que me excitara un hombre no entraría en esos juegos y más teniendo un desconocimiento total del tema, como el que tiene ella.
Sobre el protagonista masculino hay pocas cosas que decir, nos encontramos ante el típico protagonista demasiado-guapo-para-mí-protagonista-tonta-y-fea con un pasado oscuro, que además en este caso es rico y está obsesionado con el sexo. No hay mucho que observar en él, es cerrado, obtuso y oh, mágicamente solo se deja cambiar por la protagonista.
Ahora pasemos a aclarar el punto de que, no hay antagonista más allá de sus fronteras y de su propia relación, ya que la autora ha considerado que no era necesario profundizar más allá de en el nombre de los demás personajes. Se podría suponer que ese antagonista sería José, de quien solo sabemos que es fotógrafo y que está enamorado de Anastasia, o quizás la señora Robinson, quien ni aparece en el libro, supongo que para dejar algo más para las siguientes entregas.
Lo mismo ocurre con la mejor amiga, Kate, de quien al parecer conocemos más, pero luego lo miramos con más atención y nos quedamos con qué, pese a la de veces que ha aparecido, solo conocemos de ella la superficie. Y ocurre lo mismo con TODOS los secundarios.
La novela podría estar protagonizada solo por Christian y Anastasia, y claro que se habría notado la diferencia, pero ahora decirme si se habría notado si los demás personajes solo hubieran dicho una frase o dos y siquiera conociéramos sus nombres.
Bien, ahora pasemos a la trama, en donde podríamos quitar trescientas páginas y llegar a la misma conclusión. No es un libro con una gran trama, y bueno, supongo que algunos pueden pensar (y son libres de hacerlos, todo el mundo puede tener su opinión) que se debe a que es una novela erótica. Pues ahora voy yo y rebato (también desde mi punto de vista) que he leído fanfics mejores. Y bueno, cabe aclarar, como ya comenté antes por encima, que el libro está basado en la famosa saga de novelas Crepúsculo, así que no deja de ser un fanfic en sí, cosa que queda muy reflejada sobretodo en el final (que no desvelaré para no dar spoilers).
Bueno, regresando a la trama sexual, voy a destacar dos puntos:
  • El Contrato: Todo el libro se resume en esto. En que Bella Ana debe firmar un contrato para con Christian Grey para permitir que este tenga control prácticamente total sobre su vida, sobretodo sobre los aspectos control que ya ejerce antes de que este sea firmado. Contrato que no tiene ninguna legislación, que no sirve para nada y que supongo que siguiendo la equivalencia con Twilight, sería la conversión en vampiro.
  • La relación Vainilla: En teoría lo que llevan los protagonistas durante el libro es una relación vainilla, decisión que toma él al saber que ella es virgen. No quiero saber que es la relación "normal" para Grey, entonces.
Después de este pequeño resumen se llega a la conclusión de que su relación no es para nada convencional, pero tampoco es un soplo de aire fresco dentro de los libros románticos, y si no fuera por su vocabulario y por su estilo se podría incluir entre todos esos miles de libros que la editorial Harlequin publica, siempre con la misma portada (ojo, esto no es una crítica a esa editorial, jamás he leído nada suyo).
A mi parecer tampoco toca un tema tabu para lo sociedad actual y por lo tanto tampoco debería suponer una gran revelación. ¿O será que yo soy muy pervertida? Dejando de banda lo que pasa por mi mente sus relaciones sexuales lejos de parecerme la gran cosa han convertido la novela en algo vulgar, he leído mejores lemons en fanfics.
Vamos a sintetizar de nuevo, entonces, todo lo dicho en una frase: "Puede parecer algo novedoso porqué la autora ha juntado la típica novela romántica y pasional con la típica novela de amor para adolescentes."

¿Lo recomiendo? A mi parecer la novela no está a la altura, pero siempre podéis probar, a ver si os gusta más que a mí. Por otra parte, si tengo que dejar de banda la objetividad y que cada persona puede tener sus propios criterios de lectura. 

¿Porqué un 1,5 y no un 0 ya de cabeza? Ninguna obra se merece un cero, por el mero hecho de estar escrita. Más allá de eso cabe destacar una de las pocas cosas que me ha gustado de la novela, los puntos de humor que aportan la infantil pero divertida diosa interior de la protagonista o las conversaciones que ésta y Grey mantienen por correo.

Pese a que no me haya gustado mucho, gracias a la editorial Grijalbo, siempre es mejor tener un libro que tener que ir pidiéndolo para comprobar si te gusta o no.

1 comentario:

  1. No creo que lo lea, si no hago será por casualidad :P
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails