La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

jueves, 14 de junio de 2012

Reseña: Brigh (Espíritu)



Título: Brigh (Espíritu)
Autora: Carolina Lozano
Editorial: Edebé
Género: juvenil, suspense, romance
Páginas: 340
Valoración: 3,5 sobre 5
Sinopsis: En Edimburgo, ciudad de luces y sombras donde la vida moderna se mezcla con la historia, ya hay quien sabe que no todas las historias de fantasmas son inventadas, ni divertidas. Las apariciones existen de verdad, y la barcelonesa Liadan y sus amigos han aprendido a vivir con lo que les rodea. Pero no estaban preparados para lo que sucederá ahora. La desaparición de un ser querido, la llegada de viejos y nuevos amigos a sus vidas y la certeza de que alguien trata de poner al descubierto a los aparecidos, harán que tengan que madurar y mostrarse unidos, o perder aquello que más valoran. Y descubrir que, a veces, lo único que queda es aceptar la pérdida.



¡¡Hola a todos!!

Aquí está la reseña que os prometí ayer ^^. Se trata de Brigh, la segunda parte de una serie acerca de fantasmas de Edimburgo, que comenzó en 2010 con la publicación de Taibhse. El primero lo leí cuando salió, y no lo recuerdo bastante bien, así que, cuando tenga libre, lo reeleré. Pero no os preocupéis; podéis empezar por el libro que queráis, pues no altera para nada la historia (salvo algún pequeño spoiler). Por eso he hecho esta reseña.

La historia empieza algo después de haber finalizado Taibhse, cuando dos de sus principales protagonistas, Liadan y Aithne, ya acuden a la universidad. Ambas son felices, pues tienen una buena relación con sus respectivos novios, el vivo Brian y la aparición Álastair, y han aprendido a convivir en armonía con sus amigos fantasmas, Jonathan, Caitlin, Annie y el perro Bobby. Sin embargo, algo cambiará sus vidas para siempre: mientras Brian hace una excavación en las Órcadas, un túnel se derrumba, dejándole malherido... y matando a un profesor y a uno de sus mejores amigos, Neil. Con la pérdida de Neil, todos se sumirán en una profunda tristeza. Para empeorar las cosas, unos extraños susurros atormentan a Brian, por lo cual es incapaz de recuperarse, y Christie, ex novia de Neil, piensa que tal vez éste no se haya ido del todo por su culpa. Así que deberán investigar de qué se trata... y enfrentándose a alguien que parece tener mucho interés en las apariciones, y que está mucho más cerca de lo que ellos creen...

Más que  terror,  o incluso fantasía,  al igual que su predecesora, yo calificaría esta historia como suspense o misterio. Porque el tema de las apariciones y fantasmas no está tomado como si fuesen criaturas fantásticas... sino que tienen una base científica, lo que las hace mucho más reales que en ficciones como Ghost o Entre fantasmas (como bien se comenta en cierto momento de la novela). Y eso se agradece, ya que hay momentos en que llega a saturar lo fantasioso. Sabe mantener el suspense en cada página, de una manera fluida. No es que haya mucha acción, pero la forma en que está narrado, con una buena letra, y una extensión adecuada (sin pasarse ni quedarse corto), me amenizaron tanto la lectura que la comencé un sábado y la terminé un martes por la mañana. Es decir, unos escasos cuatro días.

Además, los personajes se reparten el peso de la narración, con lo cual nos acerca más a sus caracteres, a sus sentimientos, y no te queda más remedio que simpatizar con ellos. Creo que mis favoritos son Aithne y Álastair (aunque este último tiene muy mal genio cuando se enfada xD) Incluso alguno que me parecía un poco borde en el primer libro, en éste ha llegado a caerme hasta bien ^^. Otro buen factor es que apenas hay lugar para el romance, ya que están concentrados en la investigación de lo que atormenta a Brian, así que nada de amores empalogosos (para mí, genial, ya que no los soporto). Os daréis cuenta de que lo que profundiza esta novela son los sentimientos, los pensamientos de los personajes, así que si estáis buscando emociones fuertes, y que no paren de suceder cosas, lo siento. Entonces os habéis equivocado de libro.

Y como Escocia es un lugar que me atrae muchísimo (no solo porque varios de mis actores favoritos son de allí, sino por su clima y sus misterios)... ¿qué más se le puede pedir?


Para finalizar, quiero decir que Carolina Lozano es una de mis autoras favoritas. Y no es por dorarle la píldora. Me parece una escritora genial, desde que hace tres años leí su primera novela, La cazadora de profecías. Había leído anteriormente alguna obra de corte épico, pero terminaba abandonándolas porque me aburría... Y sin embargo, con Las sendas de la profecía (el título de la trilogía, que la componen, aparte del libro mencionado, El poder del mago y El Más Alto Humano), todo fue distinto.  Quizás porque tiene un estilo muy juvenil y menos denso que otras que había probado (a Memorias de Idhún no lo llego a considerar del todo épico ¬¬). No lo sé. El caso es que cada libro que escribe está todavía mejor que el anterior, y espero que siga siendo así por siempre. La última noticia que me ha llegado es que sacará nuevo libro en otoño. Espero que sea tan bueno como los anteriores, o aún mejor.

Para más información, pinchad en el link, y os conducirá a su web.

Si no la estáis leyendo ya... No tenéis perdón xD.

2 comentarios:

  1. A mi no me gusto casi Taibhse entonces pues eso xD
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero no hace mucho, y tengo curiosidad en este ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails