La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 18 de marzo de 2012

Reseña: El corredor del laberinto




Ficha

Título: El corredor del laberinto
Autor/a: James Dashner
Titulo Original: The maze runner
Género:  Distopia, Ciencia Ficción
Editorial: Nocturna
Precio: 17,00€
Páginas: 528
ISBN:  9788493801311

Sinopsis

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Puntuación 4,5 de 5

Si de repente te encontrarás encerrado en el centro de un laberinto que parece jugar contigo, sin memoria y rodeado de gente extraña, ¿cual sería tu reacción?
Eso es lo que le ocurre al protagonista de "El corredor del laberinto", Thomas. Y la verdad es que su historia consigue enganchar de una manera sorprendente. Pese a que hace dos meses que leí el libro aún tengo algunas escenas grabadas con fuego en la cabeza. Quizás porqué son de esas que jamás olvidaré.
Todos los personajes son únicos y auténticos y la trama y el ritmo son geniales pero lo que más me gustaría elogiar de esta novela es su ambientación. Porqué realmente te hace sentir en todo momento que estás al lado de los protagonistas viviendo sus aventuras, ya sea en el terrorífico laberinto, lleno de lacreadores, o en el Claro y todo lo que forma parte de este. Realmente muy logrado. No puedo decir "mis lugares preferidos" porqué, pese a que todos están muy bien hechos, jamás me pasearía por ellos si pudiera elegir.
Como he dicho unas cuantas líneas más arriba otra de las cosas buenas que nos ofrece este libro, es el ritmo. Una vez abres la primera pagina te es imposible dejar de leer en ningún momento. Tiene muchos capítulos cortos, de dos o tres paginas y un estilo directo, cosa que hace que se convierta en un libro muy fácil de leer, con una trama nada simple.
Pero no creo que deba entrar en detalles de trama, no en estos momentos. En cambio si que puedo hablar de los personajes.
Thomas: Es un personaje interesante. Su forma de ser y de actuar hacen que se convierta en un protagonista al que es apasionante seguir. No hay duda de que es cabezota y no acata fácilmente las ordenes. Tampoco es una persona que se pare mucho a pensar en frío antes de actuar. Y todo esto forma parte de su encanto personal.
Alby: Un líder no muy carismático. Seguramente le seguiría si no me quedara otra opción, pero realmente hay algo en su persona que me molesta. Es esa falta de chispa en su persona que me fastidia.
Minho: No se si será por el nombre, pero uno de mis personajes preferidos en el libro. ¡Ojo, no tengo favoritismos solo porqué el chico tenga un nombre coreano! Eso no lo elegí yo. Bueno, dejando de banda ese detalle que tenía que comentar sí o sí diré que me ha gustado mucho como personaje, como persona y en general el papel que ha desenvuelto al largo de toda la novela me han encantado.
Chuck: Otro de mis preferidos. La verdad es que este encantador e insoportable niño me ha hecho enternecer un par de ocasiones e incluso me ha recordado a mi hermano pequeño pero me ha hecho ver más allá de su fachada y me ha hecho ver, más que ningún otro personaje, lo que era estar en el Laberinto.
La chica: No puedo decir gran cosa sin entrar dentro del juego de nuestros temidos y a la vez amados spoilers, pero de toda manera decir que también me ha gustado como personaje, no tanto como otros, pero tenía un encanto personal que no sabría definir.
Y obviamente hay más, pero ahora no me acuerdo, o no voy a ponerlos todos. Vayamos, ahora sí, con la trama.
(Estoy empezando a pensar que mis reseñas son demasiado esquemáticas...)
Bueno, será que ya me acostumbré a seguir el mismo orden. Total, no viene a cuento.
La idea me pareció interesante nada más leer la sinopsis y necesité leerlo por más que eso significara pagar los gastos de envío desde otra biblioteca (a comprarlo no llego, soy demasiado pobre, y ahora que además los libros comparten gastos con CD's, poster y otras cosas coreanas...).
La idea del libro, del secretismo que se ocultaba detrás del ascensor (la caja de metal) me encantó desde que leí la primera frase. También cuando observe como Thomas se acostumbraba a su vida en el claro. O lo intentaba. Mientras leía sobre su odio, en un principio sin sentido, con Gally o su relación con los demás chicos que vivían en aquel lugar...
Y también cuando llegó la chica. Todas las escenas me parecieron realmente interesantes, y no voy a decir ninguna más para no ponerme a soltar spoilers.
El final, sobretodo ese epilogo, te deja con ganas de más y te hace pensar "¿Porqué no pediría también el otro libro?". Pero lo hecho, hecho está. Tenía que devolver este libro a la biblioteca en 14 de Enero y sigue en mi mesilla de noche, de manera que supongo que tendré el carnet tan cancelado que no podré volver a pedir libros en milenios.
Y lo único malo que podría sacar es que en un principio marea un poco, no por la trama ni el ritmo, eso ya dije que estaba genial, sino por la cantidad de lugares, personajes y palabras que nos introduce en cinco o seis capítulos.
Bueno, en resumen: un libro interesante de leer, con buenos personajes, un ritmo ligero que hace su lectura amena y un final que deja con ganas de más. Así pues, ¿que esperáis para leerlo?

2 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer su tercera parte, es una trilogía BRUTAL!
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó menos, aunque está bastante bien.

    un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails