La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista a Javier Ruescas


Bueno è.é Judy y yo nos pusimos a pensar en esto hace bastante (una semana antes de que ella reseñara "Cuentos de Bereth" y decidimos pedirle una entrevista al autor. Javier (majisimo él) nos la coincidió. Y bueno, es la primera entrevista del blog, yo allí sin saber que preguntar y eso (al final la mayoría de preguntas las hizo Judy xD) el caso es que aquí esta:

Javier Ruescas

Licenciado en periodismo. Webmaster de Crepusculo-es, la web de Crepúsculo más famosa en español. Y escritor. Según su propia biografía empezó a escribir a los once y se adentró en lo de escribir novelas a los 15.
Ahora mismo tiene cuatro novelas publicadas, tres de ellas pertenecientes a su trilogía "Cuentos de Bereth" y el otro es Tempus Fugit.

Entrevista

Suspiros del Viento: ¿Podrías adelantarnos un poquito de tu próxima novela? Si se puede, claro. ¿Es algo parecido a lo que has escrito hasta ahora? En tu Twitter publicaste que era realista y con mucha música…

Javier: No puedo hablar mucho sobre ella. Solo diré que ya tiene editorial y que muy pronto comenzaré a trabajar en el proceso de corrección del manuscrito. Como bien dices, es realista, está contada en primera persona por dos hermanos, con voces alternándose, y tiene mucha música y mucho amor. ¡Espero poder desvelar pronto más cosas sobre ello!

SdV: Te gustan los musicales, y has comentado en tu blog que Wicked es uno de tus favoritos… Pero, ¿podrías recomendarnos alguno más, que se esté representando en España?

J: Pues actualmente no hay demasiado donde escoger, pero muy pronto se estrenarán El rey león y Shrek. A falta de ver las versiones que han traído a España, me gustan mucho los dos espectáculos y os los recomiendo encarecidamente.

SdV: Cuentos de Bereth está inspirado por varios cuentos populares infantiles… Cuando eras pequeño, ¿cuál era tu favorito? ¿Y cuál es tu cuentista preferido?

J: Tengo muchos cuentos favoritos. Algunos de ellos son El gato con botas, Juan sin miedo, Jack y las habichuelas mágicas o El sastrecillo valiente.

¿Mi cuentista favorito? Pues en realidad son dos libreros: Pilar y José, de la librería infantil El dragón lector. Nunca he sentido tan vivo un cuento como cuando les he escuchado a ellos recitar en voz alta.

SdV: ¿Por qué los Cuentos de Bereth pertenecen a Perrault o los hermanos Grimm, y no hay presencia de Andersen, o de alguno árabe?

J: Que los cuentos que aparecen reflejados en El Continente sean de estos autores se debe principalmente a que los cuentos de Andersen son creaciones originales, mientras que los de Perrault y los hermanos Grimm son recopilaciones de la tradición oral. En la trilogía quería hilar historias cuyos autores fueran desconocidos, que se hubieran olvidado. En cuanto a los relatos árabes, simplemente no creí que pegaran con el universo que había creado.

SdV: ¿Tienes algún género favorito (fantasía, terror, ciencia-ficción…)?

J: Supongo que me atrae más la fantasía, pero no dejo de leer ciencia-ficción, realismo, aventuras... lo bueno de la literatura juvenil es que en ella están presentes todos los géneros y siempre te topas con algo diferente.

SdV: Un personaje de un libro (de otro autor) que te gustaría ser. ¿Y de uno de tus libros?

J: Sería una mezcla de muchos, como todo el mundo, imagino: tendría la valentía de Peter Pan y sus ganas de ser libre, pero no su miedo a crecer ni a madurar. Tendría el arrojo de Bastian Baltasar Bux, pero no su avaricia a la hora de pedirle deseos al Auryn. Me encantaría poseer la magia de Harry Potter, pero no su pasado ni su sufrimiento. Me encantaría tener un daimonion como Lyra, la magia de Ethan o la longevidad de Arkarian.

En cuanto a los personajes de mi libro... ¡es complicado! Todos los imagino tan reales que me cuesta verme como alguno de ellos. Aunque creo que me quedaría con Sírgeric, jeje...

SdV: Las portadas de tus libros son preciosas. ¿Elegiste a ambas ilustradoras?

J: No, las eligieron las editoriales. En el caso de la trilogía de Cuentos de Bereth la artista es Anna Maldonado. Cuando vi el primer dibujo me fascinó, igual que los otros dos. Creo que expresan muy bien el espíritu de la novela.
Respecto a Tempus Fugit, en realidad es un montaje fotográfico. La diseñadora es Beatriz Tobar y también me enamoró su trabajo. No podría imaginar una cubierta mejor para la historia de los protovidentes.

SdV: ¿Cómo te gustaría ser recordado?

J: Como escritor.

SdV: ¿Cuando observas tu trayectoria como escritor y la comparas con la de tus escritores preferidos, sientes que te queda mucho camino que recorrer o que por haber publicado ya estáis todos al mismo nivel? ¿O prefieres no realizar comparaciones?

J: A nadie le gustan las comparaciones, aunque es inevitable hacerlas, jeje. Me considero muy lejos de todos los autores a los que admiro, pero no creo que sea algo negativo: me motiva a seguir mejorando y aprendiendo. Es una meta lejana pero no inalcanzable.

SdV: Si tuvieras un transportador como en Tempus Fugit y solo pudieras usarlo dos veces (ir y venir)...¿a que lugar te transportarías?

J: A la Antártida.

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails