La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

miércoles, 20 de julio de 2011

Louise Lambert y los vestidos del pasado. El baúl de viaje



Título: Louise Lambert y los vestidos del pasado. El baúl de viaje
Autora: Bianca Turetsky
Editorial: Roca
ISBN: 978-84-9918-242-1
Sinopsis: Cuando Louise Lambert recibe una misteriosa invitación para asistir a una venta exclusiva de moda vintage, su ordinario vida como adolescente de un acomodado barrio de Connecticut se transforma en una aventura a través del tiempo.
Las dos damas propietarias de la tienda parecen brujas, es cierto, pero es imposible resistirse a probarse los maravillosos vestidos que están colgados por todos lados. Louise acaba poniéndose uno que perteneció a una actriz de cine mudo de principios del siglo XX, Alice Baxter. Transformada en la estrella, Louise puede disfrutar de un armario interminable y de ver sus sueños convertidos en realidad: por fin es una mujer guapa y con clase y, lo que es más, ¡nada de aparatos en la boca! Además está rodeada de las celebrities de la época: Lady Astor, Benjamin Guggenheim, Lucy Duff-Gordon... Sin embargo, finalmente se da cuenta de que está nada más y nada menos que embarcada en el Titanic y de que, si no hace nada por impedirlo, va a morir en ese barco condenado a hundirse. ¿Podrá salvarse y salvar a sus amigos, y, de paso, cambiar el rumbo de la historia?
Puntación: 4 sobre 5

Lo cierto es que, como suele ocurrirme muy a menudo, no tenía en mi lista este libro. Simplemente, un día que no sabía que escoger en la biblioteca, lo vi en la sección de Novedades. Leí la sinopsis, me llamó la atención y pensé que podría entretenerme. Pero, como tenía unos cuantos libros pendientes, decidí dejarlo para el final. Sin embargo, entró en acción cuando el libro que estaba leyendo, Cazadora, con el buen principio que, en mi opinión, tenía, se fue desinflando a medida que avanzaba la trama. Aburrida, decidí buscar un libro que me ayudase a entretenerme. El elegido fue El baúl de viaje.
Junto con Zafiro, Beso de vida, Corazón mecánico y El mundo encantado de Ela, Louise Lambert ha sido el libro juvenil que más me ha gustado en lo que va de año. Lo devoré en sólo tres días. Quería abandonarlo por la noche, pero no podía, y entre el sábado y el lunes lo terminé. Fue una lectura de lo más emocionante. Claro está que, junto a la fantasía de hadas, duendes, cuentos de hadas y eso, los viajes en el tiempo forman parte de mis temas favoritos.
Louise es una chica de Connecticut, mucho más joven que las heroínas que estoy acostumbrada a leer (tiene 12 años, pero eso, a los mayores, que no os eche hacia atrás), bajita, plana y con aparatos de ortodoncia, obsesionada con las estrellas antiguas del cine (en eso me recordaba a una servidora ^^) ... y con la moda vintage. Para quien no conozca el término, se refiere a objetos de calidad que tienen cierta edad, pero no pueden calificarse como antigüedades, en este caso, ropa.
Cuando recibe una invitación para acudir a una tienda de ropa vintage, acude inmediatamente a ella, en contra de los deseos de su madre, y acompañada por su fiel amiga Brooke. Louise busca un vestido para acudir al baile que se celebrará en el instituto. Las dos dependientas, Glenda y Marla, le dan muy mal rollo, pero cuando se prueba un vestido antiguo, Louise viajará cien años atrás, a 1912, y se encontrará a bordo del Titanic, con la apariencia de la señorita Alice Baxter, una joven de 17 años, que es actriz de cine mudo, y que viaja junto a su tío y representante, Henry Baxter, y su doncella personal, Anna Hard. Como todos creen que se trata de ella, deberá seguirles el juego. Allí, conocerá a Lucy Duff-Gordon, Benjamin Guggenheim (que intentará ligar con ella) o Isidor e Ida Strauss, entre otros. Tardará en comprender que se encuentra en tal barco, pero entonces, avisará a todos los pasajeros para que se pongan a salvo, y tal vez pueda evitar esa catástrofe marina...
Con un lenguaje sencillo, ágil y cercano, Turetsky nos presenta esta historia de viajes en el tiempo, que, aunque me ha gustado mucho, no me ha parecido tan redonda como la de Kerstin Gier (y eso que Louise no está nada mal). ¿El por qué? Sólo conocemos bien a un personaje fijo, a Louise. El resto, es como una presentación de personajes que, en realidad, no aportan nada, salvando a su doncella, Anna, y tal vez a Glenda y Marla. Pero creo que, al ser su primera aventura, tendrá muchas más cosas que ofrecernos. Sí, es otra saga más, como tantas otras hoy en día. Y lo que es una maravilla es su encuadernación, y los preciosísimos dibujos que salpican sus páginas; mis felicitaciones a la ilustradora. Una obra sencilla y bonita.
Bueno, desde los primeros capítulos (y, aviso, esto es un SPOILER), ya sabemos quién es la señorita Baxter: es la tía de su madre, cuya hija había fallecido recientemente, y fue la que le relató en su lecho de muerte sus peripecias en el Titanic.
Para finalizar, y, bueno, si no os estropeo el libro... Estuve mirando en Internet, para comprobarlas averiguaciones que hace Louise al final, y todos los datos que he encontrado son ciertos, y se corresponden con la novela... Aunque no he podido hallar datos que verifiquen la existencia de Anna, su novio Christopher, la señorita Baxter o su tío.

2 comentarios:

  1. Esta novela me ha llamado la atención desde el principio, me interesan mucho las historias basadas en el Titanic ^^ Y además, si lo juntas con que hay datos reales... =)
    :P

    ResponderEliminar
  2. La novela me llamaba mucho antes de salir incluso, y ahora además veo que está bastante bien. Si la encuentro en mi biblioteca le daré una oportunidad también. Gracias por la recomendación.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails