La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 26 de junio de 2011

Reseña: El mundo encantado de Ela


Ficha

Título: El mundo encantado de Ela (Ella enchanted)
Autor: Gail Carson Levine
Editorial: Ediciones B
Género: Fantástico
ISBN: 84-666-2017-8


Sinopsis:
No todo es plácido y sencillo en el mundo de los cuentos de hadas, un lugar en el que Ela podría lograr la felicidad, de no ser por el absurdo regalo mágico que le hicieron: el don de la obediencia. No es un obsequio inocente, ya que debido a ese conjuro, cualquiera puede forzar a Ela a realizar las más extrañas acciones. Además, su vida es cada vez más complicada: madrastras autoritarias, internados estrictos... Indefensa, Ela decide ir en busca del hada que la hechizó. En su viaje descubrirá que sus más importantes dones son el ingenio, la simpatía... ¡y una chispa de magia!

Valoración: 5 sobre 5

Bien, hoy traigo un libro que ya tiene su tiempo, pero andaba detrás de él desde hace unos cuantos años, y ahora, por fin, lo he leído. Seguro que muchos lo conocéis, y tal vez lo hayáis disfrutado. Se trata de El mundo encantado de Ela, llevada al cine en 2004, con el título Hechizada. Había visto la película, y no me dio mucho más por ella. Como esto es una reseña literaria, y no cinematográfica, no entraré en detalles, salvo que ambos no tienen NADA que ver. ¡No se parecen absolutamente en nada!

Este libro es una revisión al cuento que todos conocemos, La Cenicienta. Ela, que en realidad se llama Estela, es una jovencita que vive en Kyrrian, huérfana de madre, que sólo cuenta con el apoyo de su cocinera, Mandy, ya que su padre siempre está de viaje (y, para qué engañarnos, es un pasota XD). Al nacer, Ela recibió por parte de un hada, Lucinda, el don de la obediencia, y, cuando alguien le ordena algo, debe cumplirlo. Cuando crece, Ela se entera de que Lucinda ha sido invitada a una boda de gigantes, y va en su búsqueda para que le retire el hechizo. Sin embargo, el hada no está dispuesta a cambiar de opinión, por lo que Ela regresa a casa. Es entonces cuando su padre se casa con Madame Olga, una viuda completamente repelente, que tiene dos hijas odiosas: la presumida Hattie y la avariciosa Olive. Si a esto añadimos que el príncipe Charmont, Char, está enamorado de ella, y que nuestra heroína no quiere casarse por no ponerle en peligro... ¿Cómo terminará la situación?

Vale, sí, es totalmente previsible, ya que sigue el esquema de la Cenicienta... Pero es un cuento bien adaptado (he visto algunos que destrozan completamente las narraciones originales, y Ela es como una pequeña joya). Nuestra Ela se rebela contra las órdenes, mientras que su antecesora no era más que un títere en manos de su familia. Además, esas pinceladas de humor que salpican la historia la hacen fresca, y que te enganches. Lo que se me ha hecho más pesado son los capítulos en los que la autora describe las cartas que se dirigen Char y Ela. Por lo demás, se lee muy rápido, y más si te encantan los cuentos de hadas. Mi objeto favorito, por cierto, ha sido el libro mágico que le regalan a Ela, y que cambia según las manos en las que esté.

Si le doy 5 sobre 5 es por las siguientes razones: bien escrito, buenos personajes (sí, incluso me encantan la madrastra y sus hijas :D), dosis adecuadas de humor, ternura, fantasía y amor... y porque... lo siento, soy muy infantil, ¡pero me rindo ante los cuentos de hadas! Una maravilla de la literatura fantástica infantil-juvenil

Para finalizar, decir que, por desgracia, según la Casa del Libro, ha sido agotado. Yo conseguí mi ejemplar en la biblioteca. Si os interesa, y no lo conseguís por alguna librería, lo mejor sería que lo pidieseis prestado o que miraseis en alguna tienda de segunda mano. Si os gustan los cuentos de hadas, no debéis dejarlo escapar.


4 comentarios:

  1. Es un libro fantástico, uno de mis preferidos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la historia de La Cenicienta así que estoy segura de que disfrutaría mucho con este libro... ¡Lo buscaré en la biblioteca!

    Lana.

    ResponderEliminar
  3. Ola, soy tu nueva seguidora, me encaaaanta tu blog, pasate por el mío cuando quieras, www.misamigasmimundo.blogspot.com, besitos :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails